Powered By Blogger

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La provincia dio a conocer el cronograma electoral 2.015

Ilustración.
El gobernador firmó esta mañana el decreto Nro. 4501 mediante el cual estipula el cronograma electoral, y convoca a elecciones primarias para el próximo 19 de abril y a comicios generales para el 14 de junio. El cierre de listas, en tanto, está previsto para el próximo 13 de febrero.
La convocatoria será para renovar todas las categorías electorales provinciales. Se trata del cargo de gobernador y vice; cincuenta diputados titulares y diez suplentes; y diecinueve senadores e igual número de reemplazantes. Por el mismo decreto se convoca a elecciones -en fechas idénticas- para renovar intendentes en 43 de las 51 municipalidades de la provincia, donde se renovarán también bancas de concejales; y comisiones comunales en 312 comunas de la provincia.
El cronograma electoral se completa con otras fechas, que en realidad son previas a la elección en sí misma. Establece que el 8 de febrero, por ejemplo, vencerá el plazo para el reconocimiento de alianzas. En tanto que el 13 de febrero cerrará el período para la inscripción de precandidatos ante autoridades partidarias. El 16 de febrero, finalmente, vencerá el plazo para presentar listas de pre candidatos ante el Tribunal Electoral.
El gobierno materializó con el cronograma la anticipada decisión política de desdoblar los comicios, y no hacerlos coincidir con los nacionales, que se celebrarán en agosto y octubre. Y estipulando para mediados de febrero el cierre de listas, obliga a anticipar de manera significativa el debate interno en la mayoría de los partidos políticos que aún no tienen definidas sus principales candidaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario