Powered By Blogger

viernes, 8 de agosto de 2014

Media sanción para extender a seis meses la licencia por maternidad

Ilustración: Embarazada.
Ayer la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley a través del cual se propone ampliar de tres a seis meses la licencia por maternidad a las empleadas públicas santafesinas. La iniciativa del justicialista Raúl Gramajo (departamento 9 de Julio) fue presentada hace casi dos años y recién ahora logró conformar a la mayoría para conseguir su aprobación.
La iniciativa establece que "los agentes dependientes del Estado provincial en sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, gozarán de licencia por maternidad por 180 días corridos". Y además, licencia por nacimiento de hijo para el padre, de ocho días corridos. También figura en la norma una licencia por nacimiento de hijo muerto o fallecido de 30 días corridos "a partir de la fecha de parto, para la madre, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico con expresión de fecha y causa determinante".
En tanto, se plantea una "licencia para el agente que acredite haber recibido la tenencia de un niño con fines de adopción, de 180 días corridos, que se ampliará en treinta días corridos por la tenencia con fines de adopción de más de un niño". Asimismo, señala que "será de aplicación lo dispuesto por todo Estatuto, Régimen Especial o Convenio Colectivo de Trabajo que rija la actividad laboral de los agentes públicos que contemple un número mayor de días por las causales mencionadas en la presente ley".
Incluso, para no dar lugar a malas interpretaciones , en la media sanción se pide que "los agentes públicos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley estuvieren contemplados en cualquiera de los casos mencionados, gozarán de beneficios de la misma, pudiéndose extender el plazo por los días que restaren hasta completar el periodo establecido por la norma".
Por último, en la media sanción se prevé que "los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Santa Fe reglamentarán la presente ley en los aspectos que consideren pertinentes, invitándose a municipios y comunas de la provincia a adherir a las disposiciones de la norma".
"Queremos dar respuestas a una demanda social de alto contenido humanitario, porque existe sobrada información científica sobre los beneficios que provoca la lactancia materna y la contención afectiva en el crecimiento psicofísico del niño recién nacido", indicó el senador, y añadió: "La leche materna es el alimento ideal para el bebé durante los primeros seis meses".
"La lactancia materna -explicó Gramajo- previene trastornos infecciosos como gastroenteritis, otitis y de infecciones respiratorias bajas. Los niños amamantados tiene mejores niveles de neurodesarrollo, mejor agudeza visual, menor riesgo de maltrato, protección contra obesidad y el sobrepeso, menor riesgo de síndrome metebólico y riesgos menores de tensión arterial y colesterol en la sangre".

Fuente: Diario Uno Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario