Ilustración: Gente votando. |
El 14 de junio la provincia de Santa Fe definirá el gobernador y vice que ejercerán el cargo a partir del 11 de diciembre y durante cuatro años, como así también la nueva integración de las cámaras legislativas. Ese mismo día, 43 ciudades elegirán intendentes y en todos los municipios se designarán 183 concejales por cuatro años, mientras que en las 312 comunas santafesinas, se elegirán 1.226 miembros titulares por dos años. En esta ocasión será la primera vez que la nueva comuna de Colonia Teresa, en el Dpto. San Javier, designará sus tres miembros titulares.
El proceso electoral ya está en marcha en su faz organizativa, en tanto que los partidos y alianzas electorales discuten las integraciones de listas que deberán estar ya presentadas ante el Tribunal Electoral el 16 de febrero, aunque antes deberán inscribirse ante las juntas electorales partidarias.
La Constitución de Santa Fe determina que la elección de autoridades provinciales debe realizarse en un plazo de entre tres y seis meses antes de la finalización de mandatos y, como consecuencia, es indispensable separarla de las nacionales que se llevan a cabo el cuarto domingo de octubre. En el caso de las elecciones municipales y comunales generalmente se realizan en forma simultánea a las provinciales. Hace dos años, esos comicios se desarrollaron el mismo día que los nacionales utilizando sistemas electorales diferentes.
El Poder Ejecutivo promulgó antes de la Navidad y difundió esta última semana por el Boletín Oficial la Ley 13.461 que reformó artículos de cuatro normas referidas al proceso electoral y reglamentó la aplicación de otra que establece la gratuidad de las campañas electorales en radio y televisión con la prohibición a los partidos de contratar espacios publicitarios. Para ello facultó al Poder Ejecutivo a comprar dichos espacios y distribuirlos siguiendo una serie de parámetros establecidos en el propio texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario