En el recinto de la Cámara de Senadores de la Provincia se realizó una reunión convocada por el Senador Raúl Gramajo- Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales - y el Senador Lisandro Enrico – Presidente de la Comisión de Derechos Humanos – con el fin de analizar una eventual reforma del Código de Faltas de la provincia.
Ante la importancia de la convocatoria, se contó con la presencia del Ministro de Justicia, Dr. Juan Lewis, del Fiscal General Dr. Julio de Olazábal, del Procurador de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Jorge Barraguierre, miembros del Poder Judicial, de Colegios de Abogados y legisladores, anunciándose la posibilidad de convocar a tratadistas prestigiosos en la materia.
Las pautas de una eventual reforma y adecuación al nuevo sistema penal que rige en la provincia se vienen analizando en reuniones anteriores, habiéndose alcanzado un interesante nivel de consenso acerca de algunos puntos, como la imperiosa necesidad de que intervenga el Ministerio Público de la Acusación para constitucionalizar todo el procedimiento de Faltas, utilizar como soporte de esto a los jueces comunitarios.
Se coincidió en que el código contravencional es una herramienta político – criminal fundamental para la realidad de cada Departamento de nuestra provincia, en el entendimiento que todas las leyes penales tratan de ayudar a la convivencia pacífica de la ciudadanía y el código de Faltas es uno de los que más incide, porque si bien no trata el delito grande, trata las normas de convivencia.
Hubo un acuerdo general de que el Código se tiene que adecuar a lo que dice la constitución, tiene que estar claramente separado lo que es la acusación, la defensa y el juzgador. En ese sentido se acordó seguir trabajando con las iniciativas que ya tienen estado parlamentario en la Cámara de Senadores y las propuestas que acerquen los sectores participantes, en orden alcanzar un tratamiento rápido y oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario