En el departamento 9 de Julio, el distrito de Villa Minetti es el más afectado. |
La semana pasada las precipitaciones cesaron, pero este lunes y martes volvió a llover y con los milímetros que habían caído previamente la situación no es de alerta, pero sí de monitoreo constante. En diálogo con Diario UNO, el subsecretario de Protección Civil zona norte, Walter Albornoz contó: “El lunes entre las 23 y las 3 de la mañana (de ayer) cayeron alrededor de 75 mm en Tostado. No hubo que evacuar a nadie, pero sí se produjeron anegamientos de calles. En tanto, en Villa Minetti, que nos preocupa bastante porque cayó mucha agua y están muy saturadas las napas y los desagües, cayeron solamente 20 mm hasta las 6 de la mañana del martes, y no hubo tanto impacto por suerte”.
En donde sí hubo algunos inconvenientes fue en Villa Ocampo, donde habían caído más de 120 mm desde la noche del lunes hasta ayer al mediodía. Albornoz señaló que “allí hubo alrededor de 20 familias con problemas de anegamientos, en un barrio puntual. Pero, se trabajó rápidamente en la desobstrucción, se liberó el curso de agua y por suerte no fue necesario evacuar a la gente. Pero fue bastante el agua caída, al igual que en Las Toscas. Toda la zona tuvo bastante cantidad de agua”.
Consecuencias de enero
El funcionario indicó que el norte de la provincia pasó de 10 años de sequía a dos años de inundación y saturación de suelo por mucha concentración de agua. “Esta es la realidad que nos toca, pero tiene que ver también con los cambios climáticos. De acuerdo al registro de Villa Minetti y Tostado en un mes y medio llovió lo que llueve en todo el año”, indicó.
El subsecretario de Protección Civil relató que se hizo un recorrido por “el corazón de los Bajos Submeridionales” y que “en esa zona aún hay muchísima agua, pero que a su vez “está drenando bastante”. “No es alarmante, pero estamos controlando por las precipitaciones que se están dando en la zona. Porque está muy saturada la cuenca. Al momento, hay solamente una población aislada que es la de El Palmar. Es un paraje en el departamento Vera, que está sobre el límite con San Justo, donde viven algunas familias que hemos asistido por lanchas, y estamos monitoreando permanentemente la situación”, aseguró.
Fuente: Diario Uno Santa Fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario