Powered By Blogger

viernes, 20 de septiembre de 2013

El Nochero

Norte santafesino sin luz
Ilustración: Columnas de cemento afectadas por temporal.
En los últimos días por trabajos de mantenimientos que lleva adelante la Empresa Provincial de la Energía en el norte santafesino las localidades de El Nochero y Santa Margarita tuvieron que tolerar varias horas sin suministro eléctrico.
El motivo de los sucesivos cortes de luz tienen que ver con el cambio de 20 columnas de cemento en la Línea de Media Tensión Troncal que une Villa Minetti con El Nochero. El primer corte fue el martes desde las 13 hasta cerca de las 19 horas, el miércoles se cortó de 09:30 hasta el mediodía y este jueves desde las 09:30 hasta las 13 horas y por la tarde 15:30 hasta las 18.
En tanto, Gato Colorado también tuvo un sorpresivo corte de suministro este jueves desde las 09 de la mañana hasta las 22:30 horas por una falla en la línea que une Santa Sylvina con la localidad santafesina.

El martes...
Henn también pasó por El Nochero
Henn posó con alumnos de la Esc Nº 356.
En su visita al departamento 9 de Julio el día martes, el vicegobernador de Santa Fe, el Dr. Jorge Henn recorrió la localidad de El Nochero acompañado por el candidato a presidente comunal del socialismo Carlos Radimak.
En conversación con Radio Uno, Henn manifestó: "Estuve mirando las instalaciones del club donde casi 200 jóvenes practican deportes, poder llegar con una obra como la de la un polideportivo y el tinglado que se está levantando, estos es muy bueno porque hay presencia del Estado y beneficiará a cientos de niños y jóvenes".
Consultado sobre la problemática del agua remarcó: "Ya está presupuestado el acueducto que se construirá desde Villa Minetti hasta El Nochero y muy pronto vendrá el gobernador a inaugurar el azud nivelador en Tostado, ésta es otra obra del ejecutivo provincial para dotar de agua a todo el departamento que ha sido olvidado por muchos años".
Por último, el vicegobernador comentó: "Venimos también a respaldar la candidatura de Radimak ojalá pueda llegar a la comuna nuevamente".

Santa Fe
Reglamentan la ley que frena los desalojos campesinos
El pequeño productor Barberis sosteniendo un cartel.
A partir del decreto 2.871 firmado por el Gobernador Antonio Bonfatti, la provincia reglamentó la ley Nº 13.334, norma que declara por el término de cinco años la emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacifica, del predio rural por el término superior a los diez años.
Además, la ley suspende, por el plazo de la emergencia decretada, "la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas, o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de tierras contempladas en el artículo 1".
Dicha norma, establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción, cartera que establecerá convenios con las reparticiones provinciales y nacionales competentes en agricultura familiar y desarrollo rural. Asimismo, la ley crea el Programa de Regularización Dominial, "con el objeto de obtener un registro real de dominio y un relevamiento de la situación prosesoria de los inmuebles rurales ubicados en territorio provincial".

Gato Colorado
Henn inauguró los equipos de aires acondicionados en la Escuela Secundaria Nº 493
Henn, Gramajo y autoridades de Gato Colorado.
La Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 493 de la localidad de Gato Colorado recibió en su momento el aporte de 15 mil pesos por parte del Senador socialista Miguel Lifschitz para la compra de aires acondicionados para el salón de usos múltiples y las aulas, además, la comisión cooperadora aportó otros 5 mil pesos para la compra.
Este martes 17 de septiembre llegó a localidad del norte santafesino el vicegobernador Jorge Henn donde encabezó el acto por la inauguración del equipamiento y también aprovechó la ocasión para celebrar el Día del Profesor. 
En su discurso durante el acto, Henn remarcó: "Estoy muy orgulloso de estar acá y ver el avance de la comunidad escolar, no es lo mismo estar en la oficina de la vicegobernación por eso nos gusta estar en el lugar, además, los fondos no le pertenecen a nadie porque son fondos que están destinados a satisfacer las necesidades públicas en la provincia", dijo el vicegobernador. Transmitió Radio Uno

El Nochero
Avanza rápidamente la construcción del tinglado para el polideportivo
Avanza a buen ritmo la construción.
El sábado por la mañana llegaron las estructuras metálicas para comenzar con la construcción del Polideportivo para las escuelas de la localidad de El Nochero. El trabajo de plantar y techar el tinglado está a cargo de una empresa de la ciudad de Las Breñas, Chaco.
Luego de la respectiva presentación de presupuestos, ésta empresa se adjudicó la construcción del tinglado.
Cabe destacar, que la obra se realiza con fondos entregados por el Gobierno de Santa Fe a través de un subsidio de 150 mil pesos que hizo entrega el propio gobernador Bonfatti, más otros aportes que realizó el senador departamental Dr. Raúl Gramajo.
Según informaron desde la Escuela Secundaria Nº 356, antes del fin de semana estaría techado el tinglado. Más adelante comenzará otro tramo de la construcción, que será levantar las paredes para cerrarlo.

El Nochero
Por la inestabilidad del tiempo, no hubo "Frutas y Verduras para Todos"
En Tostado la gente hizo cola para comprar.
"Este sábado 14 de septiembre tenía que llegar por primera vez a El Nochero el camión del programa nacional "Frutas y Verduras para Todos" e iba a estar ubicado en Avenida San Martín junto a la Feria Franca, pero por las condiciones de inestabilidad no llegó a El Nochero, así lo confirmó a Radio Uno, el presidente comunal Fernando Díaz.
En cambio, el camión si estuvo en la ciudad de Tostado y se ubicó en la plaza, donde gran cantidad de personas se acercaron a hacer compras durante la mañana gris del sábado. 
Los productos que salieron a la venta llegaron desde diferentes cooperativas de pequeños productores de la provincia de Mendoza bajo la coordinación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Santa Fe
La provincia declaró la emergencia agropecuaria
Ilustración: Sequía en el norte santafesino.
Mediante el decreto Nº 2795 firmado por el Gobernador Antonio Bonfatti, la provincia de Santa Fe declaró en situación de emergencia y/o desastre agropecuario desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre de 2.013 a las explotaciones agropecuarias afecta por la prolongada sequía e intensas heladas, que se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, y a los distritos Colonia Dolores, General Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, Marcelino Escalada, Pedro Gómez Cello, Ramayón, San Justo, San Martín Norte, Colonia Silva y Vera, y Pintado del departamento San Justo.
El decreto detalla además, que los productores comprendidos en dichas áreas geográficas deberán completar un formulario de declaración jurada en el municipio o comuna respectiva. Dicho formulario será tomado como base para la emisión del certificado que será extendido por el Ministerio de la Producción y a través del cual se acreditarán su situación.
Asimismo, se establece para los productores que posean certificado de emergencia agropecuaria, según lo establecido en el artículo 1º del decreto gubernamental, el siguiente calendario impositivo del Impuesto Inmobiliario Rural: 
Cuota Año 2.013            Vencimiento
4º                                23/01/14
5º                                22/04/14
6º                                23/06/14
Por otra parte, en el artículo 5º de dicho decreto se detalla que se suspende, de acuerdo a lo establecido en el artículo 10,(inciso B) de la Ley Nº 11.297, por 180 días después de finalizado el período de emergencia agropecuaria, la iniciación y sustanciación de los juicios y acciones administrativas iniciadas por el cobro de impuestos.


El lunes...
Continua el cronograma de pago a quienes ejercieron como autoridades de mesas en las PASO
Autoridades de mesas PASO 2.013.
Autoridades del Correo Argentino dieron a conocer el cronograma de pagos a quienes ejercieron en las elecciones PASO del 11 de agosto. El calendario comenzó a encontrarse vigente desde el lunes 09 de septiembre con el número de documento 0. En tanto, culminará el día 20 con la terminación 9. Para los que no vallan a cobrar el día estipulado, deberán esperar que se termine con el cronograma definido, para desde el 23 cobrar lo que respectivo.
Cronograma de pagos de las autoridades de mesas:
El día 09/09/13 cobrarán terminación 0, el 10/09/13 terminación 1, el 11/09/13 terminación 2, el 12/09/13 terminación 3, 13/09/13 terminación 4, el 16/09/13 terminación 5, el 17/09/13 terminación 6, el 18/09/13 terminación 7, el 19/09/13 terminación 8, el 20/09/13 terminación 9.
Los que no puedan concurrir el día correspondiente a su terminación de DNI pueden pasar cualquier día a partir del 23/09/13. El importe es de $ 250 y ha quienes hayan hecho el curso se les abonará 50 pesos adicionales.
Fuente: www.ceresciudad.com

Villa Minetti
Se inauguró frigorífico para faenamiento de animales menores
Ilustración: Encierre de cabritos.
Finalmente el jueves 12 de septiembre quedó formalmente inaugurado el frigorífico donde se faenarán animales menores en Villa Minetti y el manejo del mismo está a cargo de la Cooperativa Unión Campesina del Noroeste Limitada.
En contacto con Radio Uno, el presidente de la cooperativa Juan Toloza dijo: "Abrimos este camino que sabemos donde empieza pero no sabemos donde terminará y lo pudimos construir en el predio de la Escuela Agrotécnica Nº 300, mientras tanto ya habíamos comenzado a operar con la parte administrativa e inclusive ya hicimos los primeros encierres para las unidades demostrativas en El Nochero, Villa Minetti y Gato Colorado donde ya tenemos 180 cabritos encerrados".
Por otra parte, Toloza comentó: "En cuanto a los socios ya contamos con alrededor de 30 y confiamos en que se sumarán más, también se han definido tres líneas de trabajos para arrancar a pleno con el funcionamiento del frigorífico y también quiero agradecer profundamente a la Asociación Para el Desarrollo del departamento que nos acompaña en todo momento", señaló el presidente de la cooperativa.
De la inauguración participaron además de Juan Toloza, el Presidente Comunal de Villa minetti, Fabio Blanco, el Dr. Alberto Daniele en representación del Ministerio de la Producción, Osvaldo Chiaramonte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Intendente de Tostado Enrique Fedele, Fernando Díaz, Presidente de Comuna de El Nochero, entre otras autoridades.
La obra se concretó con aportes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el ejecutivo provincial y Desarrollo Social de la Nación.

El jueves en el Senado
Rindieron tributo a las maestras fallecidas en Tostado
Gramajo entregó diplomas a los familiares.
La Cámara de Senadores de la provincia rindió homenaje, en el marco de la conmemoración del "Día del Maestro", a las víctimas fatales del accidente ocurrido en Tostado el 27 de mayo. Las mujeres eran docentes rurales y se dirigían a dar clases desde Tostado a Villa Minetti y localidades cercanas. En el siniestro también falleció el chofer del vehículo que las transportaba.
Durante la sesión, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, manifestó que el cuerpo de legisladores quería honrar a partir de ese sencillo acto a aquellas personas que dieron la vida mientras iban a educar a jóvenes santafesinos. "Solamente me queda decirle que en cada niño de guardapolvo blanco está la semilla que dejaron esas docentes, las que dieron sus vidas con la esperanza de formar buenos argentino".
Por su parte, el senador Felipe Michling expresó "el más sentido recuerdo para estas siete docentes que han dejado marcado un camino a seguir, como seguramente lo harán otros docentes y otras comunidades educativas. A los familiares quiero decirles que los acompañamos y que nunca vamos a olvidar a las víctimas del accidente de la Ruta 95", manifestó el legislador.
Posteriormente, el vicegobernador Jorge Henn, junto a senadores y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincial entregaron un diploma alusivo a los familiares de las docentes fallecidas, Daniela Figueroa, Jésica Odiante, Gladys Saavedra, Andrea Soae, Valeria Valentini, Luciana Vallejos y José María Belén.
Fuente: www.lacapital.com.ar

Villa Minetti
Una familia volcó con su automóvil
Comisaría 2da de Villa Minetti.
Este miércoles 11 de septiembre alrededor de las 13:00 horas se tomó conocimiento de un accidente sobre Ruta Nacional Nº 95 a unos 5 kilómetros al norte del acceso a Villa Minetti. 
Por razones que se tratan de establecer, siete personas de una familia bonaerense viajaban con destino a la provincia del Chaco volcó  en un automóvil Chrevrolet Corsa, dominio EAB 212 y tuvieron que ser asistidas por las lesiones recibidas. 
El vehículo lo conducía un joven de 24 años de nombre Ramón Aranda y lo acompañaban Adrián Billordo de 21 años, Gisela Billordo de 24 años de edad, Cintia Ramirez de 22 años y tres menores de 4, 6 y un año. 
Algunos de ellos resultaron con heridas de consideración y tuvieron que ser trasladados a diferentes nosocomios. 
La ambulancia de el Samco de El Nochero también prestó colaboración en las tareas de traslados.

Tostado
Se inauguró un muro en memoria a las docentes fallecidas
Foto: El Litoral La obra fue diseñada por la artísta plástica Paula Boco.
El 11 de septiembre, "Día del Maestro", se llevó a cabo la inauguración de un muro recordatorio ubicado a la vera de la Ruta Pcial Nº 2 y Vuelta de Obligado en Tostado, para recordar a todas las docentes que perdieron sus vidas en accidentes de tránsitos cuando iban a cumplir con sus tareas.
En contacto con Radio Uno, Enrique Fedele, Intendente de la cabecera departamental señaló: "Elegimos este día especial para recordar a las 7 maestras de Tostado fallecidas y al chofer de la combi que perdieron sus vidas en el accidente del 27 de mayo en la Ruta 95, además se recuerdan a las dos docentes de El Nochero que fallecieron también en un accidente cerca de Tostado en 2.008", dijo Fedele.
En el acto estuvieron presentes los familiares de las siete víctimas tostadenses, docentes y autoridades, además, participaron familiares de Melina González y Sandra Triunfetti de El Nochero que también perdieron la vida en 2.008 cuando viajaban por la Ruta 95 y fueron arrolladas por un camión.
Un alumno de 7mo grado interpretó un poema escrito por el docente Carlitos Boco dedicado a las maestras fallecidas el 27 de mayo.

El martes...
El Ministro Galassi visitó el departamento 9 de Julio
Ministro de Gobierno Rubén Galassi.
El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi llegó al departamento 9 de Julio el martes por la mañana y participó de la Mesa de los Bajos Submeridionales en el salón de usos múltiples de Villa Minetti, donde además asistieron legisladores, presidentes comunales, representantes de instituciones y Pablo Zancada, Coordinador de los Bajos en la provincia.
"En esta Mesa de trabajo el tema principal fue la problemática del agua que afecta al norte santafesino, a su vez hemos traído la noticia de que en pocos días comenzará la construcción del acueducto desde Villa Minetti, pasando por Santa Margarita hasta llegar a El Nochero", indicó a Radio Uno, el Ministro Galassi.
Alrededor de las 15 horas, Galassi arribó a Gato Colorado y allí aprovechó la oportunidad para recorrer el Centro de Salud y llevarse algunas inquietudes, luego en la Escuela Secundaria Nº 493 escuchó planteos de alumnos y docentes, donde anunció la construcción de un playón para la práctica de deportes.
Por último, el Ministro de Gobierno cerró su recorrido en la localidad de Logroño donde hizo entrega al presidente comunal un cheque por el valor de 100 mil pesos para continuar con el avance de diferentes obras.

Tiene 66 años...
Monseñor Luis Fernández es el nuevo obispo
Monseñor Luis Fernández.
En las primeras horas de la mañana de este martes 10 de septiembre se conoció la noticia de que Monseñor Luis Fernández ha sido designado por el Papa Francisco como nuevo obispo de la Diócesis de Rafaela.
El nombramiento fue anunciado por el nuncio apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que la Santa Sede lo hacía en Roma.
En contacto con Radio Uno, Rosita Basgall de la Parroquia de El Nochero confirmó la designación: "Hemos realizado el toque de campanas porque después de 7 meses volvemos a tener obispo en nuestra Diócesis, se trata de Monseñor Luis Alberto Fernández que viene de Lomas de Zamora, Buenos Aires, tiene 66 años de edad, la verdad es una alegría inmensa la que tenemos", señaló Basgall.

El domingo...
Club El Nochero comenzó con los festejos de los 61 años
Equipo anfitrión.
El domingo 08 de septiembre se llevó a cabo el campeonato de fútbol aniversario de 11 jugadores en el marco de los 61 años que cumplirá Club Social y Deportivo El Nochero en el mes de octubre.
En esta oportunidad el evento fue organizado por la Subcomisión de Fútbol y contó con buena concurrencia de público pese a la jornada cálida. Se ha añadido una cancha más, para que el campeonato transcurriera más rápido ya que participaron alrededor de 30 equipos que llegaron desde Chaco, de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y un conjunto de San Guillermo.
"Cada año el torneo es en homenaje a alguien que haya aportado para el crecimiento de la institución o a ex futbolistas y la decisión de la subcomisión ha sido que este campeonato de los 61 años sea en homenaje a Luis González, a Ángel y Dario Odiante quienes vistieron la camiseta del club mucho tiempo y han conseguido en los años 80 ganar 13 campeonatos consecutivos, nos parece un justo reconocimiento", dijo a Radio Uno, Maximiliano Radimak, quien preside la Subcomisión de Fútbol.

Para Sta. Margarita y El Nochero
El Gobierno anunciará la construcción del acueducto
Ilustración: Obra acueducto.
"En el transcurso de la semana o en los próximos días con el Gobernador Antonio Bonfatti haremos el anuncio oficial de la obra del acueducto desde Villa Minetti hasta El Nochero, obra que beneficiará también a Santa Margarita", así lo señaló a Radio Uno, el Senador Raúl Gramajo.
Además, el funcionario adelantó que: "La semana pasada planteamos este tema en la reunión de la Comisión de Emergencia de dotar de agua a ambas localidades, además, estos días saldrá el decreto para declarar la emergencia en el departamento y por último, dejo mis saludos a los agricultores en su día", dijo Gramajo.


Espectáculo astronómico
La Luna ocultó a Venus y se lo pudo apreciar desde El Nochero
Así se vio la Luna en El Nochero.
El espectáculo lunar comenzó alrededor de las 18:50 horas del domingo 08 de septiembre y se lo pudo observar en Argentina, Uruguay y Brasil.
Después de pasar cerca de Marte y Júpiter, entre el 1 y 3 de septiembre, este domingo la Luna brindó un espectáculo en el cielo nocturno al imponerse entre la Tierra y Venus. El mismo pudo verse en el norte santafesino e inmediatamente comenzaron a llegar los mensajes de textos de los oyentes de Radio Uno comentando del fenómeno.
La segunda parte del fenómeno comenzó a las 20 horas, cuando el cielo ya había caído la noche. Ese en momento Venus reapareció por el borde iluminado de la Luna y ocurrió lo más sorprendente del suceso: a medida que iba descubriéndose, se fue "encendiendo" durante otros 30 segundos, hasta luego separarse de la Luna. 

Domingo sin luz...
Hubo un corte programado por trabajos de mantenimientos
Ilustración: Empleado de la EPE trabajando.
El domingo 08 de septiembre dieron comienzo los trabajos de un operativo complejo que demandará distintas etapas. En ésta primera etapa abarcó a las Estaciones Tranformadoras Rafaela Oeste, Sunchales y Arrufó, según había informado la Empresa Provincial de la Energía.
Los mismos requerieron la suspensión de la prestación en Sunchales y todas las localidades del departamento San Cristóbal (excepto en Ceres, Hersilia, La Rubia y Ambrosetti) y 9 de Julio en el horario de 07:20 hasta 13.
Las labores estuvieron a cargo de personal de la Gerencia de Explotación y forman parte de un mantenimiento intensivo que la Empresa realiza en ésta época del año.




El Nochero
Jornada de "Formando Emprendedores"
Empresa Game Over 4to año Esc. 356 obtuvo el primer lugar
Este miércoles 04 de septiembre comenzó una nueva edición de "Formando Emprendedores"en el departamento 9 de Julio, en esta oportunidad se desarrolló en el salón de usos múltiples en la localidad de El Nochero, donde participaron alumnos de escuelas secundarias de Gato Colorado y Gregoria Pérez de Denis.
En contacto con Radio Uno, Marcelo Díaz Director de la Escuela Nº 356 comentó: "Estamos muy satisfechos que por primera vez se pudo realizar en esta localidad el Formando Emprendedores, hubo 21 grupos de alumnos que tuvieron que crear una empresa ficticia y trabajar en base a eso, participaron las secundarias 501 de la zona rural, 493 de Gato Colorado y 356 de nuestra localidad", dijo Díaz.
Del mismo modo, Lisandro Giménez de la empresa Omega fue uno de los coordinadores de la jornada  y manifestó que: "Hubo muy buen nivel de simulación siendo que es la primera vez que participaron muchos alumnos y algo para destacar es que en la primera ronda ninguna de las empresas ficticias ha quebrado, eso demuestra el interés y esfuerzo de los chicos".
De los 21 grupos de alumnos que compitieron en El Nochero, quedaron seleccionadas 4 empresas para la instancia provincial que será el 11 de octubre en Santa Fe: 1º Game Over 4to Año Esc. 356, 2º Activas 4to Año Esc. 356, 3º Jarok 4to Año Esc. 493 y 4º lugar para Lyne 5to Año Esc. 356. En tanto, el día jueves 05 de septiembre será el turno de Villa Minetti.

Villa Minetti
Una menor hirió a otra a la salida de la escuela
Ilustración: Hospital de Villa Minetti.
El martes 03 de septiembre alrededor de las 19 horas se produjo el violento suceso cuando una joven de 15 años hirió a otra con un objeto corto punzante luego de retirarse de la Escuela Agrotécnica Nº 300 de Villa Minetti, previa de amenaza de muerte.
Todo ocurrió a la salida del establecimiento cuando una jovencita de 15 años resultó herida en el hombro izquierdo con un objeto punzante (cuchillo) tras ser agredida por un grupo de compañeras que la esperaron a pocas cuadras de la institución y es allí donde se produjo la pelea.
Al ver el disturbio, los vecinos intervinieron para separar a las chicas y la víctima fue traslada al Hospital de la localidad donde le realizaron las curaciones correspondientes.
La madre de la menor agredida radicó la denuncia en la Comisaría 2da. y el hecho fue caratulado como "S/Lesiones Leves Dolosas Accionadas Penalmente" y "S/Amenazas Calificadas".

En Santa Fe
Se reunió la Comisión por la Emergencia Agropecuaria
Ilustración: Sequía.
El Ministro de la Producción, CPN Carlos Fascendini, presidió este martes 03 de septiembre una reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada con el objetivo de evaluar el impacto de la sequía sobre áreas productivas de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal.
El encuentro tuvo lugar a las 10:30 horas en el salón amarillo de la cartera productiva y contó con la participación de funcionarios del Estado santafesino, legisladores, autoridades comunales y representantes de entidades del sector productivo, entre otros. Por el departamento 9 de Julio asistió el Senador Raúl Gramajo, Luis Barbaglia, Gerente de la Asociación para el Desarrollo y Fernando Díaz, presidente comunal de El Nochero.
La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria está facultada para proyectar, organizar y coordinar medidas necesarias para disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo soluciones que estime idóneas a las áreas que corresponda.

Gato Colorado
Robaron en la Escuela Nº 1.211 el fin de semana
Otro presunto robo conmociona a Gato Colorado, esta vez el blanco fácil fue la Escuela rural de educación primaria "Conrado René Roxlo" Nº 1.211 ubicada a unos 20 km. al este de la localidad.
El fin de semana cuando no había nadie, habrían forzado una puerta para ingresar y sustraer varias pertenencias que son de suma utilidad para los alumnos y docentes.
En este establecimiento concurren a clase unos 50 alumnos, que duermen allí de lunes a viernes, ya que muchos viven lejos y no tienen medio de movilidad para volver a sus hogares.

AMPLIAREMOS...

En Santa Margarita
Club El Nochero se consagró campeón
Ilustración: Equipo El Nochero.
Club S. y D. El Nochero se quedó con la primera ubicación en el campeonato de fútbol aniversario del equipo Holowiej Hermanos de Santa Margarita el domingo 01 de septiembre donde han participado más de 20 equipos de 11 jugadores.
A pesar de la jornada cálida del domingo mucha gente dijo presente para acompañar en su primer aniversario al equipo organizador.
El próximo domingo 08 de septiembre llega el campeonato aniversario de Club El Nochero en el marco de sus 61 años que cumplirá en el mes de octubre.


El Nochero
La Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostal celebró sus 49 años
Iglesia Evangélica de El Nochero.
Desde el viernes 30 de agosto comenzaron las reuniones especiales en el marco de los festejos por los 49 años de vida la Iglesia Evangélica de El Nochero.
En su visita a los estudios de Radio Uno, el Pastor Pablo Hordadin comentó: "Son 49 años de trabajo y de prédicas en este pueblo y para ello organizamos tres jornadas de reuniones especiales donde contaremos con la visita de un pastor de Buenos Aires, se trata de Rodolfo Cabrera que nos acompañará hasta el domingo a la noche e invitamos a la comunidad en general para que participen y puedan escuchar la palabra de Dios".
También el pastor remarcó: "En cuanto a la parte edilicia de la iglesia la estamos refaccionando para mayor comodidad de nuestros hermanos que asisten a la misma, ya hemos colocado el techo nuevo del templo".

En Club El Nochero
Comenzaron las clases de boxeo amateur
Mario Marón y sus alumnos.
El jueves 29 de agosto comenzaron a dictarse por primera las clases de boxeo amateur en Club S. y D. El Nochero y están a cargo del Profesor Mario Marón y su equipo de trabajo.
En conversación con Radio Uno, Marón destacó: "Me gusta El Nochero y arrancamos con muchas expectativas por ahora son pocos los alumnos pero seguramente se van a ir sumando, nosotros enseñamos las técnicas de boxeo, como pararse en el ring, como caminar, como sacar las manos, a esquivar y en la parte física las profesora del club nos va a dar una mano".
También Marón dijo: "El boxeo es un deporte de riesgo y hay que tomarlo con responsabilidad y seriedad yo quiero que los chicos aprendan y quien no dice que algún día saquemos un campeón, pero para eso hay que trabajar y mucho".
De esta manera Club Social y Deportivo El Nochero suma otro deporte, cabe destacar que hace pocas semanas arrancaron las clases de Jockey Femenino con la Profesora Élida Avonto.

El sábado...
Concluyó el 6to Congreso de Chagas en El Nochero
El productor Juan Toloza dando la charla caprina.
El 31 de agosto llegó a su fin el "6to Congreso de Chagas, Educación y Salud" que cada año organiza la Asociación Civil Dona Tila Álvarez que preside la médica cardióloga Dra. Regina Álvarez. Durante la jornada del sábado desde las 09 horas hubo una charla sobre la problemática del agua con el Ing. Hugo Terré y para el cierre el productor local Juan Toloza habló de la producción caprina regional.
El día viernes 30 de agosto para la apertura se concretó un sencillo acto con la presencia de autoridades y profesionales, además la Dra. Álvarez dio la bienvenida a los presentes, luego comenzó el programa de charlas a cargo de médicos cardiólogos sobre la enfermedad Chagas Mazza. También se tuvo en cuenta el aspecto educativo desde una visión regional y su vinculación con el aspecto médico y la necesidad de crear una ONG con el Prof. Ricardo González. En esta oportunidad también se llevarán a cabo talleres con la gente que asista e intercambio de opiniones.
Algo que se ha implementado para este año, es el fogón folklórico donde se presentaron los valores locales.
Transmitió Radio Uno

Gato Colorado
Policías recuperaron camionetas robadas
Imagen de las camionetas recuperadas.
El viernes 30 de agosto cuando promediaba la madrugada, agentes policiales del tercio de guardia de la Comisaría 5ta de Gato Colorado en el extremo noroeste santafesino realizaba un control de personas y de vehículos sobre la ruta interprovincial del paralelo 28 en el límite con la provincia del Chaco, secuestraron dos camionetas robadas, una fue sustraída en la provincia de Buenos Aires y otra en Capital Federal.
Como consecuencia del procedimiento policial fueron apresados los conductores de los vehículos y ambos quedaron a disposición del Juez en lo Penal el Dr. Garcia Troiano de Tostado.
Fuente: www.unosantafe.com.ar

En Sta. Margarita y El Nochero
La Ministra Balagué recorrió los polideportivos
Integrantes de la Comisión del Polideportivo Sta. Margarita.
En su visita al departamento 9 de Julio, la Ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué aprovechó para llegar hasta Santa Margarita y El Nochero con el fin recorrer las obras de los polideportivos de ambas localidades que se construyen con subsidios otorgados por el gobierno provincial.
En conversación con Radio Uno, integrantes de la Comisión de Apoyo al Polideportivo de Santa Margarita y la Directora de la Escuela Nº 494 Ana Toledo, manifestaron su satisfacción: "Estamos muy contentos con la visita de la Ministra de Educación a nuestra localidad y porque hoy nos ha traido la resolución donde consta que el terreno de 8 mil m2 pasa a manos de la escuela, es un día histórico realmente", dijo Toledo.
En tanto, Ricardo Holowiej, quien preside la comisión dijo: "Queremos agradecer al Gobernador Bonfatti, al Senador Raúl Gramajo por su apoyo con los subsidios, como así también al presidente comunal de Villa Minetti Dr. Blanco que nos prestó los camiones volcadores para levantar el terreno y dejar bien en claro que solo queremos realizar esta obra para que los jóvenes puedan practicar educación física, también esta semana hemos firmado el contrato con la empresa Saucuns de Tostado que va a levantar el tinglado en pocos días", señaló Holowiej.

En Santa Margarita
Arrancaron las instancias zonales de la Feria de Ciencias y Tecnología 2013
Al cierre de la jornada se entregaron los diplomas.
Este 28 de agosto comenzaron en el departamento 9 de Julio, Región I de Educación,  las instancias zonales de la nueva edición de Feria de Ciencias y Tecnología.
Las escuelas Secundaria Nº 494 y Primaria Nº 955 de localidad de Santa Margarita fueron sede de la zona norte del departamento. A partir de las 10 horas se realizó el acto de apertura en el Salón de Usos Múltiples con la participación de autoridades. Luego comenzó la exposición de los trabajos en el edificio escolar de la E.E.S.O. Nº 494 hasta las 17 horas donde los evaluadores dieron a conocer los proyectos pre-seleccionados.
El jueves 29 de agosto se llevará a cabo en la Escuela Agrotécnica Nº 300 de Villa Minetti donde asistirá la Ministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué y el viernes 30 del corriente mes será en la Escuela Nº 332 de la ciudad de Tostado.

En San Bernardo
Un hombre encontró la muerte mientras cazaban
Comisaría 2da. de Villa Minetti.
Siendo las 21:20 horas del martes 27 de agosto, la Comisaría 2da de Villa Minetti tomó conocimiento de que en el nosocomio de esa localidad, según había informado la Dra. Marcela Saravia había ingresado un hombre sin vida y con un disparo de arma de fuego. 
Constituida en el Hospital la comisión policial se entrevistó con el ciudadano M., quien manifestó que junto al fallecido Oscar Daniel Lotto de 40 años con domicilio en Vataraz (Sgo. del Estero), se encontraban trabajando en el campo "El Tatú" ubicado a unos 40 km al noroeste de Villa Minetti, donde momentos antes y en circunstancias de haber salido a cazar en un tractor juntamente con el occiso y era éste quien conducía el tractor mientras él alumbraba con un reflector parado en un enganche del rodado sosteniendo el arma calibre 16 con la mano derecha en un momento dado y cuando lo hacían por el camino de ingreso al campo al haber agarrado un pozo el arma se le resbala pegando en el suelo del tractor y es allí cuando se efectúa un disparo que impacta en la axila derecha de Lotto.
En forma inmediata M. pide auxilio al docente de la Escuela de La Cautiva ubicada a 2 km del lugar del hecho, quien en su vehículo particular los trasladó hasta el Hospital donde ingresó sin signos vitales.
Minutos antes de la medianoche, se procede al arresto preventivo de J. A. M., mayor de edad, soltero y con domicilio en Sgo. del Estero, a los fines de determinar si el hecho es caratulado como "Doloso" o "Culposo", en tanto que el cuerpo de la víctima fue llevado a Rafaela para la correspondiente autopsia.
Interviene el Juzgado en lo Penal Nº 15 a cargo del Dr. José Luis García Troiano.

En El Nochero
Integrantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar se reunieron con pequeños productores
Osvaldo Chiaramonte escuchó los planteos.
El sábado 24 de agosto se realizó una importante reunión en la Escuela Nº 842 del paraje Las Quinientas, zona rural de El Nochero, hasta allí llegaron Osvaldo Chiaramonte de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y técnicos, presidentes comunales, el gerente de la Asociación Para el Desarrollo Luis Barbaglia y pequeños productores, con el fin de coordinar tareas y concretar alguna ayuda para el sector.
En diálogo con Radio Uno, Chiaramonte manifestó: "Vinimos para proponerles una modificación en la vorágine territorial que tiene la Subsecretaría, trabajar en forma más organizativa y nos llevamos varias preocupaciones pero sobretodo la falta de agua y de infraestructura".
Además el funcionario remarcó: "Notamos una falta de asistencia de Estado en esta región que posee un núcleo importante de pequeños productores y esperemos que a partir de ahora podamos llegar más hacia las familias campesinas, es por ello que próximamente habilitaremos una Casa Campesina en el departamento 9 de Julio".

Elecciones en Tostado
Se abrió la urna y hablaron de un "error material"
Foto: El Litoral. Momentos del recuento de la urna 3462.
Después de dos semanas de dichos y entredichos, en la mañana del sábado 24 de agosto, la máxima autoridad electoral de la provincia aceptó hoy reabrir la urna correspondiente a la mesa Nº 3462 de la ciudad de Tostado, y el recuento de los votos ratificó los datos del escrutinio provisorio, que daban como ganador de la interna del Frente Para la Victoria a Gerardo Bertolino.
El candidato de Enrique Fedele se impuso así por 87 a 69 a Luis Gramajo, hijo del senador departamental.
La controversia por el resultado electoral generó durante los últimos diez días denuncias de supuesto fraude, advertencias sobre adulteración de datos, planteos penales ante la Justicia sobre las autoridades de mesa, pedidos de informes en la Legislatura, reclamo para que se vuelva hacer la elección y más... El conflicto se suscitó cuando el telegrama del escrutinio provisorio dio como ganador a Bertolino, pero las actas que se tuvieron en cuenta para el recuento final de votos, invertiría el resultado y le daba el triunfo a Gramajo. La lista oficialista hizo diferentes presentaciones, pero la resolución de la cuestión se trasladó recién al día de hoy, a espera de que retornara de Costa Rica, la Presidenta de el Tribunal Electoral, María Angélica Gastaldi.
"Error material"
Una vez que terminó el recuento, públicamente hizo uso de la palabra Gastaldi. En primer lugar, resaltó que durante le reunión previa, los apoderados de los sectores en pugna reconocieron y "lamentaron" la acusaciones y fuertes epítetos que lanzaron durante estos días. En segundo término, aseguró que la situación controvertida se debió a un "error material". El comicio fue transparente y correcto. Simplemente una inversión al momento de confeccionar el acta.
Fuente: Diario El Litoral

Ante la falta de lluvias...
Preocupación por la sequía en el norte santafesino
El Presidente de Carsfé, Francisco Mayoráz calificó de complicada la situación que afecta a los Departamentos de San Cristóbal y 9 de Julio del norte de Santa Fe debido a la falta de lluvias y a las últimas heladas.
Según el dirigente agrario, el fenómeno climático afecta especialmente a las pasturas de alfalfa y avena, que prácticamente se han perdido.
"Venimos sufriendo la sequía desde 2.008, el perfil de humedad no se ha recuperado y acompañado de las grandes heladas de este año en estos dos departamentos la situación está muy complicada", indicó.
Pidió que se convoque a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación.
Fuente: www.lt10digital.com.ar

El jueves
Falleció el reconocido ganadero Ismael Assán
A la edad de 80 años falleció este jueves 22 de agosto producto de las heridas recibidas tras protagonizar un accidente a principio del mes agosto cuando viajaba y volcó con el vehículo junto a su nieto que lo acompañaba a la altura de la localidad de Huanqueros, departamento San Cristóbal.
Alrededor de las 20 horas del jueves, su familia confirmó la triste noticia. Sus restos fueron sepultados el viernes a 16:30 horas.

Tostado
Llega a su etapa final la construcción del Azud Nivelador
Ciancio y Fedele junto a técnicos del Ministerio de Aguas.
El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, verificó el avance de los trabajos en el vertedero que nivelaría los caudales del Río Salado a la altura de Tostado. Los trabajos tienen un avance del 85 % y cuentan con una inversión de 17 millones de pesos. A mediados del mes de septiembre se habilitaría la obra.
"Tostado hoy tiene una realidad distinta a la que tenía hace 5 años, porque no solo estamos ejecutando una obra que le prometieron hace 60 años, sino que además hemos ejecutado una canal a cielo abierto hasta Villa Minetti", señaló Ciancio.
"Tostado -agregó el funcionario- es una ciudad a la cual le hemos dedicado esfuerzo y un ejemplo para ello es la gestión constante del gobernador Bonfatti para que se le permita a la ciudad contar con agua en calidad y cantidad".
También en la oportunidad, el Ministro de Aguas Ciancio, recordó que en el departamento 9 de Julio su cartera está teniendo presencia permanente. "En esta región no solo estamos haciendo obras históricas sino que además estamos llevando adelante un plan de acción para que de manera constante las comunidades reciban agua para consumo humano", afirmó.
Fuente: www.103radiosol.com.ar

Como todos los años...
Radio Uno agasajó a los niños con un programa especial
Cada año el plantel de locutores de Radio Uno llevó adelante el programa especial por el "Día del Niño" que contó con cientos de saludos al aire, además, decenas de pequeños se acercaron hasta los estudios de la emisora y han recibido algunos obsequios.
En la oportunidad los niños contaron chistes, cuentos, algunos han interpretado canciones o juegos. 




El jueves último
Asumió el nuevo Jefe de "Los Pumas" Sección Villa Minetti
En horas de la mañana del jueves 15 agosto asumió el nuevo Jefe de la Guardia Rural "Los Pumas" sección Nº 12 Villa Minetti, se trata del Comisario Principal Gustavo Mendoza, quien antes se desempeñaba en la Sección Nº 24 de Gato Colorado.
En diálogo con Radio Uno, Mendoza dijo: "Estos cambios se debe a la reestructuración de la fuerza, es decir que ya estaba programado, además, decirle a la comunidad que vamos a trabajar mucho en prevención para evitar todo tipo de delitos rurales".
Consultado también sobre dos casos de inseguridad rural que han gran repercusión en la zona en los últimos días comentó que: "Muchas veces es conflictiva la cuestión porque tenemos una zona muy grande y limítrofe con Santiago del Estero para trabajar, pero la decisión de esta jefatura es intensificar los controles". Informe de Roberto Díaz.

El Nochero
Encontraron muerto al Secretario Comunal
Comuna de El Nochero.
En horas de la mañana del jueves 15 de agosto encontraron en su domicilio el cuerpo sin signos vitales de Omar Segovia, quien se desempeñaba como Secretario Comunal en la actual gestión de Fernando Díaz.
Diariamente la Comuna de El Nochero comienza a atender al público a las 7 de la mañana y al no llegar Segovia a su lugar de trabajo sus compañeros lo fueron a buscar a su domicilio ya que el mismo posee las llaves de las puertas de ingreso. Al no responder nadie en la vivienda ubicada en calle Buenos Aires, se dio aviso a la policía local, quienes ingresaron y encontraron el cuerpo sin vida de Segovia, único ocupante de su vivienda.
Según las primeras pericias médicas, el cuerpo llevaba varias horas sin vida y habría fallecido por un "paro cardíaco" en horas de la noche.
Al menos por hoy la Comuna estará cerrada por duelo. La noticia causó gran conmoción en la comunidad.

El Nochero...
Un nuevo accidente en la Ruta 95
Ocurrió cerca de la hora 08 de este miércoles 14 de agosto sobre Ruta Nacional 95 distrito de El Nochero, cuando un hombre de unos 65 años y su acompañante viajaban desde Buenos Aires con destino a Santa Sylvina, Chaco, en una camioneta Renault Kangoo color roja, dominio BWB 934. Aparentemente una mala maniobra hizo que perdiera el control del vehículo y salga de la cinta alfáltica dando varios vuelcos.
Ambos ocupantes fueron trasladados en principio a un nosocomio de Santa Sylvina para revisión médica ya que presentaban algunas lesiones leves y luego el conductor fue derivado a centro de mayor complejidad a Villa Ángela por una fractura en su hombro izquierdo.

Villa Minetti
Nuevamente le roban cereales a la firma Faín Hnos.
Ilustración: Silo bolsa de soja.
Nuevamente es noticia la reconocida firma agropecuaria Faín Hermanos de la localidad de Villa Minetti que fue víctima del robo de cereales el último fin de semana en un establecimiento de su propiedad llamado "El Dichoso".
En contacto con Radio Uno, Héctor "Pelé" Faín dio detalles: "El robo ocurrió el domingo 11 de agosto por la noche, el establecimiento que posee la empresa está ubicado a unos 25 kilómetros del casco urbano de Villa Minetti, según estimamos nos han robado unas 80 toneladas de soja", dijo Faín.
También lamentó que: "No es la primera vez que nos pasa esto, ya nos tienen cansados, en los últimos tiempo nos han sacado entre 15 y 17 equipos de cereales, especialmente soja, nosotros trabajamos campos de la zona Gancedo y otros en Santiago del Estero".
Por otra parte, el piloto automovilístico remarcó: "Hicimos rápidamente la denuncia en la Comisaría 2da pero hasta ahora nunca pudimos descubrir nada, también trabaja la Guardia Rural "Los Pumas", yo pienso que debe haber algún entregador en la zona".

El Nochero: Elecciones P.A.S.O.
Fernando Díaz ganó la interna del Frente Para la Victoria
Fernando Díaz se quedó con la interna.
El actual jefe comunal de El Nochero se impuso ampliamente con su lista "27 de Octubre" dentro del Frente Para la Victoria con un total de 699 votos a favor, en tanto, que Hugo Juárez de "Todos por 9 de Julio" obtuvo un total de 129 sufragios. De esta manera Díaz buscará su segundo mandato en las elecciones generales de octubre ante Carlos Radimak que obtuvo un total de 287 votos en las P.A.S.O. de este 11 de agosto.
Los tres pre-candidatos destacaron ante los micrófonos de Radio Uno que ha sido una jornada tranquila pero que el sistema de elección demostró ser muy lento al momento de utilizar las dos formas de emitir el sufragio. Hasta pasadas las 18 horas había gente votando todavía en algunas de las mesas.
Cerca de 1.800 personas estaban habilitadas para votar en Gregoria Pérez de Denis distribuidas en las mesas 3506, 3507, 3508, 3509 y 3510, de las cuales tres se ubicaron en la Escuela Nº 749 y dos en la Escuela Secundaria Nº 356. Cobertura de Radio Uno FM 103.5

Elecciones P.A.S.O.
En El Cuadrado sacó ventaja la lista Roja y Azul
Assefh se mostró satisfecho. 
El paraje santiagueño de El Cuadrado ha tenido buen porcentaje de electores que se acercaron a las urnas este 11 de agosto en las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias.
Se presentaron dos listas, una Roja y Azul que acompaña "Tito" Assefh y la otra Roja y Verde que acompaña Jorge Juárez en la categoría Diputados. 
Con 406 votos se impuso la del actual jefe del Comisionado, en tanto que la de Juárez obtuvo 287 votos. Igualmente ambos candidatos dirimirán en la elecciones generales del 27 de Octubre por la Comisión Municipal de El Cuadrado. Cobertura de Radio Uno FM 103.5

Elecciones P.A.S.O.
Obeid ganó en Gato Colorado
El Frente Para la Victoria encabezado por el ex gobernador Jorge Obeid ganó en la localidad norteña de Gato Colorado al obtener un total de 281 votos, en segundo lugar se ubicó el Frente Progresista, Cívico y Social con 221 votos, en la tercera ubicación el PRO de Miguel Del Sel con 22 sufragios y con 7 votos el partido 100% Santafesino.
En esta localidad estaban habilitadas para votar 821 personas en 3 mesas, de las cuales emitió su voto el 68,69 % de los electores. Cobertura de Radio Uno FM 103.5

Elecciones P.A.S.O.
Binner- Barletta se impuso en Santa Margarita
Germán Fernández se mostró contento.
La localidad de Santa Margarita eligió sus candidatos a Diputados Nacionales este 11 de agosto, donde la fórmula Binner-Barletta del Frente Progresista, Cívico y Social sacó una ventaja importante.
En diálogo con Radio Uno, el presidente de comuna Germán Fernández, se mostró muy satisfecho: "Hay que destacar el acompañamiento que tuvimos en nuestro distrito hacia la fórmula del socialismo, donde Hermes Binner obtuvo 270 votos, Miguel Del Sel por el PRO sacó 146 votos, en tercer lugar se ubicó el frente 100% Santafesino con 107 votos y en cuarto la lista de Obeid con 46 votos", dijo Fernández.
Como en la mayoría de las localidades, alrededor del 70 % de electores emitieron sus sufragios en las 3 mesas habilitadas en la Escuela Primaria Nº 955 de Santa Margarita. Cobertura de Radio Uno FM 103.5

Elecciones P.A.S.O.
El Nochero, una de las localidades donde hubo internas
Hugo Juárez, votó a las 16:10 hs.
Fernando Díaz, emitió su voto a las 17:12 hs.
En el departamento 9 de Julio, dos localidades han tenido elecciones internas para definir candidatos en la categoría "Presidente de Comuna" este domingo 11 de agosto, se trata de Esteban Rams y Gregoria Pérez de Denis, además de la ciudad de Tostado donde se eligieron candidatos a Concejales.
Carlos Radimak, votó a las 17:05 hs.
En el caso particular de Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) se presentaron dos listas dentro del Frente Para la Victoria; la lista "27 de Octubre" encabezada por el actual presidente comunal Fernando Díaz y la otra "Todos por 9 de Julio" liderada por el docente rural Hugo Juárez. En este Frente quedará uno de los dos para las elecciones generales de octubre donde competirá con la lista "Un Cambio Real" por el Frente Progresista, Cívico y Social encabezada por Carlos Radimak.
En el padrón electoral de El Nochero estaban habilitadas alrededor de 1.700 personas para emitir su voto este domingo distribuidas en 5 mesas, 3 en la Escuela Nº 749 y 2 en la Escuela Secundaria 356. Cobertura de Radio Uno FM 103.5

En Logroño
Asaltaron una estación de servicio
Ilustración: Plaza de Logroño.
El hecho habría ocurrido el sábado 10 de agosto alrededor de las 04 de la madrugada en una estación de servicios ubicada a la vera de la Ruta Pcial. Nº 2 perteneciente a la familia Weder en la localidad de Logroño.
Según trascendió, que dos masculinos a punta de armas de fuego encañonaron al único empleado que se encontraba en ese momento y le sustrajeron la recaudación que sería un monto de unos 3 mil pesos.
Una vez cometido el atraco, los delincuentes encerraron en un sanitario al empleado despojándolo de sus pertenencias y se dieron a la fuga.

El viernes...
Gramajo entregó subsidios a escuelas
Ilustración: Senador Gramajo.
Este viernes en horas de la mañana el Senador Dr. Raúl Gramajo recorrió la zona norte del departamento 9 de Julio y realizó una nueva entrega de subsidios institucionales a establecimientos educativos.
El monto total de la entrega fue de 25 mil pesos, de los cuales la Escuela Secundaria Nº 501 "Los Saladillos" recibió 5 mil y la Escuela Primaria Nº 1178 "Dr. Mariano Romano" el mismo monto, ambas escuelas pertenecen a la zona rural de Gregoria Pérez de Denis, en tanto, la Escuela Secundaria Nº 494 de Santa Margarita percibió 15 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario