Powered By Blogger

lunes, 30 de junio de 2014

Importante reunión para tratar proyectos que buscan combatir adicciones

Imagen de la reunión.
El pasado jueves se llevó a cabo la reunión semanal de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Senadores de Santa Fe, donde se incorporaron los proyectos de los institutos que se deben crear en la provincia para el tratamiento de adicciones.
Al respecto, el Senador departamental Dr. Raúl Gramajo, titular de la mencionada Comisión, señaló que "cuando hablamos de adicciones, incorporamos no solo el alcohol sino también la droga, los psicotrópicos y todos los estupefacientes que de alguna manera están afectando la salud integral de la juventud, y otros sectores que han superado la juventud".
Para el tratamiento del tema, se invitó a Silvia Trócoli, secretaria del área de Discapacidad, quien estuvo acompañada de dos funcionarios relacionados al tema. "Se planteó el tema y ellos plantearon las herramientas que actualmente tiene el Estado como los centros de rehabilitación con los que cuenta".
A los funcionarios se les entregaron tres proyectos del senador Alcides Calvo (dpto. Castellanos), Eduardo Rosconi (dpto. Caseros), y Raúl Gramajo (dpto. 9 de Julio), para que lleven adelante el análisis correspondiente. Además, de los mencionados legisladores, estuvieron los senadores Alberto Croceti (dpto. Belgrano), Cristina Berra (dpto. San Martín), Hugo Marcucci (dpto. La Capital), y también asesores de los senadores Miguel Lifschitz y Lisandro Enrico, quienes no pudieron concurrir por compromisos institucionales.
"En esta reunión se programó para que en el mes de agosto, con todos estos elementos y con un proyecto definido, podamos reunirnos y avanzar en el tema", explicó el senador Gramajo.

Fuente: Prensa Senador Gramajo 

sábado, 28 de junio de 2014

Alumnos de escuelas secundarias visitaron la ciudad de Santa Fe

Alumnos en el estadio de basquet de Unión.
El jueves 26 y el viernes 27 de junio, alumnos de tercero, cuarto y quinto año de las escuelas secundarias Nº 494 de Santa Margarita y Nº 356 de El Nochero, realizaron una visita a la ciudad de Santa Fe, con el fin de recorrer diferentes instituciones símbolos de la capital provincial.
El viaje fue organizado, tal como viene ocurriendo en los últimos años, por el senador departamental Dr. Raúl Gramajo, con el objetivo de que lo alumnos puedan conocer diferentes lugares de la ciudad, teniendo en cuenta la importancia que esto tiene en su formación educativa, y al mismo tiempo dándoles la posibilidad a muchos de los jóvenes que nunca han visitado Santa Fe.
Alumnos y docentes en Casa de Gobierno.
En este marco, los estudiantes de las escuelas de Santa Margarita y El Nochero visitaron los estadios de Unión y Colón, la Legislatura, la Casa de Gobierno; mientras que al mediodía compartieron un almuerzo en el camping Luz y Fuerza, por la tarde visitaron la costanera, el shopping y luego emprendieron el regreso.
En cada una de las mencionadas instituciones se les fue explicando el funcionamiento de las mismas. Es de destacar la participación de los jóvenes, como así también su comportamiento, lo que permitió el correcto desarrollo de las actividades.
De esta manera, un verdadero orgullo para el grupo de trabajo del senador Gramajo, poder darle la posibilidad a los jóvenes de que visiten la capital de la provincia, y en ella conocer sus instituciones. Es así que se continuará trabajando en ello para que los estudiantes del departamento 9 de Julio se vean beneficiados. 

Fuente: Prensa Senador Gramajo

viernes, 27 de junio de 2014

El IDAF tomó evaluaciones en El Nochero

Foto: Archivo. Alumnos de academias.
En la jornada de este viernes 27 de junio, personal directivo del Instituto de Arte Folklórico (IDAF), llegó hasta El Nochero para tomar evaluaciones a alumnos de academias de la zona que siguen los diferentes cursos.
En el primer turno, en el local del club local, rindieron alumnos de las academias "El Nochero", "El Centinela" de Villa Minetti y una academia de San Bernardo. Allí, dos alumnos se recibieron de profesores.
En conversación con Radio Uno, Carmen de Los Santos Amores, directora del instituto dijo: "Cada vez que vengo a esta localidad me sorprendo de como van mejorando los alumnos, cada vez tienen mejor nivel, realmente estudian mucho y nosotros vemos el esfuerzo que hacen. En el caso de la academia El Nochero, se recibió Antonela Salomón de profesora en Danzas Folclóricas y un alumno de Villa Minetti se recibió de profesor en Bombo Autóctono, estos títulos tienen validez a nivel nacional", dijo la titular del IDAF.
Luego, en el salón de usos múltiples de esta localidad, rindieron alumnos de las academias "El Malambo" de El Nochero, "La Huella" de Santa Margarita y "Sangre de mi Región" de Las Quinientas, "en estas últimas academias que son más jóvenes, también todos los alumnos rindieron excelente y ayer en Gato Colorado del mismo modo".
Por último, Carmen de Los Santos Amores recordó: "Ya tenemos fecha para el Congreso del IDAF, que este año será del 10 al 13 de julio en San Juan; éstas academias ya nos confirmaron su participación". 

jueves, 26 de junio de 2014

Humedad, lloviznas y chaparrones en la región

Ilustración: LLuvias.
Siendo que estamos ya en pleno invierno, la humedad no cesa en el norte santafesino y sumado a esto, hoy jueves se registraron lloviznas y chaparrones dispersos en la región, en algunas localidades alcanzó mínimos registros de lluvias.
En Gato Colorado 3 mm., El Nochero 3 mm., Las Quinientas 4 mm. al igual que en Santa Margarita. En el resto de las localidades del departamento 9 de Julio, también hubo chaparrones en las últimas horas.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, para lo que resta de la semana se espera que las condiciones mejoren y podrían registrarse heladas leves, con temperaturas mínimas que oscilarían entre los 3 y 4 grados.

Quedó habilitado el ingreso a El Nochero

Pórtico de ingreso con su nuevo cartel de "Bienvenida".
Finalmente este jueves por la mañana se habilitó el principal ingreso a la localidad de El Nochero, que permaneció cerrado durante la semana por reparación tras ser destruido por el paso de un camión hace unos meses.
Desde la Comuna local, su presidente Fernando Díaz, señaló a Radio Uno que: "Ya está habilitado el pórtico de ingreso y egreso para vehículos chicos a nuestro pueblo, por suerte lo pudimos reparar y poner un cartel de bienvenida, lo que le ha cambiado la cara a este sector", dijo Díaz.
Del mismo modo, Díaz remarcó: "También en la avenida San Martín mejoramos la cara de la misma pintando los bancos, las torres de iluminación y el cordón cuneta, además, en las calles diagonales se pintó también los faros de las luces y al igual que en la plaza se mejoró su vista, realmente ha quedado muy lindo", comentó.

Encuentran sin vida a trabajador rural en Santa Margarita

En la mañana de este jueves 26 de junio, un hombre identificado como Adrian Salazar de 60 años, fue encontrado sin signos de vida por su propio hijo, en un establecimiento rural del distrito de Santa Margarita, propiedad de la señora Ana María Tejedor, que esta ubicado a 9 kilometros al sudeste de dicha localidad.
Según señaló su familia, la muerte habría sido por un "paro cardiorespiratorio" y ocurrió a la madrugada mientras descansaba.

Santa Margarita tendrá médico permanente

Centro de Salud de Santa Margarita.
La localidad de Santa Margarita recibió en la última semana una muy buena noticia, se trata de que, en que los próximos días contará con un médico permanente en su Centro de Salud.
Así lo confirmó a Radio Uno, el senador departamental Raúl Gramajo: "En el acto del pasado 20 de junio Día de la Bandera en Santa Margarita hicimos el anuncio de que a partir del 10 de julio comenzará a trabajar el Dr. Gómez, un joven médico que hizo sus estudios en Cuba, es oriundo de Tostado. Esto es una promesa que realizamos en su momento y hoy la convertimos en realidad", dijo el legislador.
Por su parte, Raquel Hudec, presidente comunal de la localidad también habló con Radio Uno: "La verdad que es una muy buena noticia que estábamos esperando, por suerte trabajará de lunes a viernes y vivirá en la vivienda del médico que tiene nuestra sala; estos nos trae una gran alivio", señaló Hudec muy contenta. 
Cabe recordar, que Santa Margarita no contaba con un médico permanente desde hace más de dos años, aunque actualmente los médicos de El Nochero trabajaban tres días a la semana en este pueblo.

El gobernador Bonfatti entregó subsidios para los polideportivos de Santa Margarita y El Nochero

El gobernador los recibió en su despacho.
Este miércoles 25 de junio a las 17 horas, dos escuelas secundarias del departamento 9 de Julio, recibieron subsidios económicos por parte del gobierno provincial, para seguir llevando adelante importantes obras edilicias.
La actividad tuvo lugar en el despacho del gobernador, quien recibió al senador departamental Dr. Raúl Gramajo y a los directores de las instituciones beneficiadas: Ana María Toledo de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 494 de Santa Margarita y a Marcelo Díaz de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 356 de El Nochero, también participó de la entrega el presidente comunal Fernando Díaz.
Se trata del tercer subsidio que reciben las instituciones. En el caso de Santa Margarita, le entregaron un cheque por 200 mil pesos (antes había recibido uno de 150 mil y otro de 300 mil pesos), monto que será destinado a la adquisición de aberturas, culminación de paredes, compra de materiales de construcción y mano de obra.
Por su parte, la escuela de El Nochero recibió 100 mil pesos (antes se vio beneficiada con 150 mil y 300 mil pesos) para la construcción de un polideportivo, obra que se espera esté terminada para el mes de octubre del corriente año.
Tanto Ana Toledo como Marcelo Diaz, dialogaron con el gobernador Bonfatti y tras la reunión señalaron sentirse "muy contentos por el subsidio", que sin dudas es de gran beneficio para las instituciones que representan.
Es de importancia destacar, que además, de este beneficio que vienen recibiendo las mencionadas escuelas para las obras que llevan adelante, constantemente son acompañados con fondos gestionados por el senador departamental Raúl Gramajo en la Cámara de Senadores de la provincia.

Fuente: Prensa Senador Gramajo

miércoles, 25 de junio de 2014

Una mujer falleció tras un accidente en Tostado

Unidad Regional XII de policías.
Siendo las 22 horas del martes 24 de junio, ante la Comisaría Primera de Tostado se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta Nacional N° 95, acceso a la Ruta Nacional N° 98 y el río Salado.
En circunstancia que circulaba un camión marca Renault, color blanco, dominio GQY 822, el cual circulaba en sentido norte - sur y en un momento dado, sin deducir los motivos, enviste a una motocicleta marca Guerrero Queen 125 cc., color roja sin chapa patente, guiada por Analía Soraya Ojeda de 37 años de edad, quien circulaba en sentido sur - norte. Como consecuencia del impacto Ojeda fue trasladada en ambulancia al Hospital de Tostado y examinada por el galeno en turno, dictaminó lesiones de carácter grave, en tanto que, al conductor del camión no se le constató ninguna lesión.
Seguidamente practicándoseles a ambos exámenes de rutina y peritajes a los rodados; siendo las 23:50 horas informaron desde el Hospital que la ciudadana Ojeda había fallecido.
Interviene en la misma, la Unidad Fiscal N° 5 de Rafaela a cargo del Dr. Guillermo Loyola, el hecho fue caratulado como "Homicidio Culposo".


martes, 24 de junio de 2014

El partido de la selección se podrá ver en todas las escuelas de la provincia

Ilustración: Alumnos preparados para ver a Argentina.
Llegó el Mundial y la sociedad se encuentra movilizada por el celeste y blanco.
Mañana la selección Argentina juega su ultimo partido del Grupo F a las 13 horas, en horario escolar y laboral.
La Ministra de Educación provincial Claudia Balague confirmo que el partido de mañana se podrá ver en las escuelas publicas y privadas de la provincia. De todas formas advirtió que se les computara la falta a aquellos que no asistan a clases.
"Las escuelas tienen la posibilidad de ver el partido de Argentina en la misma escuela podran hacerlo, compartiendo con los chicos, los docentes, esperemos que festejando como todos esperamos", señalo Balague.

Fuente: www.unosantafe.com.ar

domingo, 22 de junio de 2014

El Nochero cuenta con un circuito para karting

En los últimos días comenzaron las tareas para armar y preparar un circuito para las competencias de karting, el mismo se construyó en un campo ubicado a 2 km al sur de la localidad, propiedad de Andres Godoy, quien cedió gentilmente el lugar para las instalaciones.
Por el momento, se realizó con tractor y rastra el movimiento del suelo por donde pasara el recorrido del circuito que tendría una longitud de 750 metros aproximadamente, todavía resta la tarea de aplanar el mismo para que quede en condiciones, mas adelante también se llevara a cabo la bajada de la energía eléctrica y todo lo necesario para que quede habilitado lo antes posible.
La idea del kartodromo, surgió a raíz de que El Nochero ya tiene dos pilotos compitiendo en los campeonatos de karting de la región. 
"Por ahora el primer paso se dio, falta lo demás que de ha poco se ira construyendo", dijeron desde el grupo de trabajo.

Dos accidentes en Tostado deja a motociclistas heridos

Ilustración: Unidad Regional XII de policías en Tostado.
El primero de los accidentes ocurrió el sábado a las 16:30 horas, cuando se tomó conocimiento ante la Comisaría Décima de Tostado de un accidente de tránsito producido sobre calle Bartolomé Mitre casi intersección con calle Juan de Garay, presente policial en el lugar, se establece que un menor de edad, se conducía en una motocicleta, marca Zanella 50 cc., en sentido sur - norte.
Por causas que se tratan de establecer, el menor impacta contra el costado trasero izquierdo de una camioneta que se encontraba estacionada, provocando su caída y lesiones.
Constituida la ambulancia del Samco de Tostado, se procedió al traslado del menor hasta el Hospital, donde el galeno en turno dictaminó lesiones de carácter graves sin ebriedad.
El otro accidente, se produjo en la mañana de este domingo a las 06:45 horas, se tomó conocimiento ante la Comisaría Primera de la ciudad, que en calles Uruguay y Presidente Peron, por razones que se tratan de establecer, colisionaron dos motocicletas, una marca Beta 110 cc., dominio GFX368, en la que iban dos mujeres y el otro rodado una Honda Wave, sin dominio visible, guiada por un masculino mayor de edad.
Los conductores fueron trasladados hasta el nosocomio, donde examinados por el médico en turno dictaminó lesiones graves y ebriedad en ambos conductores y en la acompañante lesiones leves y sin ebriedad.

Tragedia en El Nochero: Muere niño de 3 años al caer de un tractor

Centro de Salud de El Nochero.
Alrededor de las 18 horas de este sábado 21 de junio, se conoció la triste noticia de que un niño de tan solo 3 años de edad, identificado como William Leonel Acevedo, habría fallecido al caer de un tractor en movimiento en un camino vecinal en la zona rural de El Nochero.
Según trascendió que, el niño junto a sus hermanitas iban sentados en la pala frontal del tractor que era guiado por su progenitora, aparentemente una mala maniobra hizo que el pequeño cayera al suelo siendo pisado por el neumático delantero del rodado.
Inmediatamente y ante la desesperación, su padre se acercó al Centro de Salud de El Nochero y al no encontrar a nadie terminó rompiendo el vidrio de la puerta. Allí se se acercaron vecinos y llamaron a las enfermeras para que atendieran al pequeño que estaba en brazos de su papá ya sin vida aparentemente.
Ante los disturbios producidos, llegaron los efectivos policiales de El Nochero, mientras que la enfermera detalla que dicho menor había ingresado sin signo de vida y luego el medico forense dictaminó "muerte por paro cardiorespiratorio, con aparente fractura de la base del cráneo, no aconsejando autopsia". 
Mientras tanto, integrantes del Samco local y vecinos también se acercaron al nosocomio para interiorizarse de lo sucedido.
Consultado con el señor Fiscal en turno Dr. Martín Castellano, quien teniendo conocimiento de los pormenores del hecho dispuso que se haga entrega del occiso a sus familiares.

jueves, 19 de junio de 2014

Chorotis se prepara para celebrar su aniversario

Foto: Diario21.tv Ingreso a la localidad de Chorotis.
La pequeña comunidad de Chorotis, Chaco, se prepara para celebrar sus 65 años de vida este fin de semana. 
Los festejos comenzarán el sábado 21 de junio con el gran baile para la juventud, donde se elegirá la reina de la localidad organizado por alumnos del colegio secubdario.
El domingo se desarrollará un espectacular festival de jineteada con cuatro tropillas y una chamameceada con Manuel Martel y Los Príncipes del Litoral, El Clan de Las Breñas y Los Chaqueñisimos Cardozos.
En tanto que, para el día lunes 23 de junio a partir de las 9 de la mañana se realizará el acto protocolar donde se espera la presencia del gobernador chaqueño Juan Carlos Bacileff Ivanoff, entre otras autoridades, al mediodia se servirá un almuerzo comunitario gratuito donde se presentaran artistas locales, regionales y Paola Arias.
Feliz cumple Chorotis...

miércoles, 18 de junio de 2014

Este jueves se acreditan los montos de la Tarjeta Única de Ciudadanía

Logo Tarjeta Única de Ciudadanía.

El Ministerio de Desarrollo Social indicó que acreditarán este jueves 19 de junio los montos de la Tarjeta Única de Ciudadanía en todas las localidades de la provincia.
La cartera social remarcó que "el objetivo de la implementación de la Tarjeta Única de Ciudadanía fue otorgar mayor transparencia y ejecutividad de las prestaciones de los servicios sociales, eliminando las intermediaciones y la actitudes clientelares".
Desde el área se hizo hincapié, además, en que esta tarjeta "es compatible con la asignación universal por hijo. Es decir que los beneficiarios de la misma pueden seguir percibiendo también la mencionada asignación otorgada por Anses".
Asimismo recordó los derechos y obligaciones de los usuarios de las tarjetas a saber: presentar DNI; no está obligado a gastar todo el monto en una sola compra y un solo comercio; nadie puede retenerle la tarjeta; debe exigir el comprobante de la compra con el saldo de la tarjeta; puede realizar la compra en cualquier comercio adherido a la red; y el comerciante no puede recargar el precio por el uso de la tarjeta.
Ante cualquier irregularidad debe realizar la denuncia en la comuna o municipio; también al Ministerio de Desarrollo Social o a los teléfonos (0342) - 4579269 o en www.santafe.gov.ar

martes, 17 de junio de 2014

Mañana retorna la comitiva santafesina que visitó Nueva Zelanda

Comitiva encabezada por el gobernador Bonfatti.
Este miércoles 18 de junio, retorna la comitiva santafesina que viajó a Nueva Zelanda para participar de una misión comercial e institucional, la cual contó con diversas actividades.
El grupo de representantes de nuestra provincia fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, y también participaron el Secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani; la Subsecretaria para Personas con Discapacidad, Silvia Trócoli; la Subsecretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; el Subsecretario de Comercio Exterior, Daniel Galaverna; el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo; el Diputado Provincial Juan Carlos Millet; los senadores departamentales Raúl Gramajo (9 de Julio) y Alberto Crossetti (Belgrano); y 44 empresarios y representantes de entidades, vinculadas con el sector lácteo, la ciencia, la tecnología, el agro y los alimentos.
En su recorrida, visitaron las ciudades de Wellington (capital del país), Auckland, Hamilton y Christchurch, donde desarrollaron reuniones y visitas técnicas a empresas líderes en innovación tecnológica.
También fueron parte de la National Agricultural Fieldays (Dias de Campo de Agricultura Nacional), donde se inauguró un stand institucional de Santa Fe. Vale destacar la importancia de esta muestra ya que es denominada como "la exhibición de intercambio agrícola mas grande del hemisferio sur", y allí se promocionan empresas de nuestra provincia.
La misión fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de estrechar lasos entre Nueva Zelanda y nuestra provincia. La comitiva santafesina llegara al aeropuerto de Ezeiza este miércoles por la tarde.

Fuente: Prensa Senador Gramajo

lunes, 16 de junio de 2014

Madrugada accidentada en Tostado

Unidad Regional XII de policías.
Siendo las 00:10 horas de este lunes 16 de junio, ante la Comisaria 1° de Tostado, se tomo conocimiento de un accidente de transito ocurrido en la intersección de las calles 25 de Mayo y Los Andes, presente en el lugar, por razones que se tratan de establecer, una motocicleta marca Zanella, sin dominio visible, era conducida por un masculino mayor de edad, colisiono contra una camioneta marca Chevrolet S10, dominio NCM 551, conducida por otro masculino mayor de edad y acompañado por su esposa.
Fueron trasladados en ambulancia hasta el hospital local y examinados por el galeno en turno quien dictamino lesiones graves en el conductor de la motocicleta y fue trasladado a un centro de mayor complejidad.

jueves, 12 de junio de 2014

Adelanto: Se suicidó un joven en Santa Margarita

Foto ilustrativa.
Según el parte de prensa de la UR XII, esta mañana temprano, a través de un llamado telefónico daban cuenta que en la localidad de Santa Margarita, se habría ahorcado "el potro" Paniagua en su casa, por lo que se hace presente personal policial en el lugar, donde se encontraba su hermano Ruben Dario Paniagua, quien acompañó a los uniformados al fondo de la casa para mostrar que el cuerpo de Rodrigo Sebastian Paniagua de 33 años, colgaba de un algarrobo.
Se hace presente el medico policial, grupo de Criminalística y superioridad de esta UR.
En su declaración su hermano manifestó el deseo de matarse e ignoraba los motivos. 
A posterior del examen medico consultado con Fiscalia en turno con asiento en Rafaela, cuya causa de muerte fue "asfixia por ahorcamiento", no aconsejando autopsia y el cuerpo fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura.
Rodrigo Paniagua pertenecía al personal comunal de Santa Margarita y el año pasado habia conseguido su pase a planta permanente.
Gran conmoción causó la noticia en la comunidad.

Menores ingresaron a robar en una vivienda en Villa Minetti

Comisaria 2da de Villa Minetti.
El hecho se registro durante la madrugada de este miércoles, cerca de la 01 horas cuando dos menores irrumpieron en una vivienda ubicada en calle 25 de Mayo -entre San Lorenzo y Caseros, en barrio Guadalupe.
Alarmados por los ruidos, los propietarios dieron aviso a la policía, quienes al llegar atraparon a uno de los sujetos.
Los malhechores habían intentado llevarse un envase de gas, pero afortunadamente el hecho no se pudo llevar a cabo. El masculino de 16 años fue llevado por las autoridades policiales y entregado posteriormente a sus padres, en tanto que su cómplice, un menor de 15 años de edad, se dio a la fuga.


Fuente: Tostado.tv

miércoles, 11 de junio de 2014

Dos jóvenes derraparon con su moto en El Cuadrado

Centro de Salud de El Nochero.
Esta mañana temprano, alrededor de las 07:30 horas, dos alumnas que pertenecen a la Escuela Secundaria N° 501 "Los Saladillos", zona rural de El Nochero, derraparon con su motocicleta cuando se dirigían al establecimiento.
Por razones que se tratan de establecer, las dos menores con domicilio en El Cuadrado, resultaron con heridas de consideración, siendo atendidas en principio en el Centro de Salud de El Nochero y luego fueron trasladas en ambulancia a la ciudad de Tostado, para mas estudios.


AMPLIAREMOS...

Asumieron los nuevos Jefes de "Los Pumas"

Foto: La Región. Momentos de la asunción.
El pasado lunes 09 de junio, el Secretario de Seguridad Publica de la provincia de Santa Fe, Dr. Matias Drivet, puso en funciones al nuevo Director General de la Guardia Rural "Los Pumas", el Comisario Inspector Ricardo Aguirre, quien sera acompañado en la gestión como Subdirectores, en el sur por el Comisario Inspector Antonio Camuglia y en el centro norte asumió el Comisario Inspector Perez.
En el somero acto que se realizó en la Jefatura, estuvieron presentes el Coordinador del Área de Seguridad Nodo 1 de Reconquista, Dr. Orlando Galfrascoli, el Jefe de la Policía de Santa Fe, Crio. Omar Odriozola, el Jefe de la UR IX, entre otras autoridades policiales.

Informe de Oscar Volpatti

martes, 10 de junio de 2014

Hieren de un disparo a un joven en Villa Minetti

Ilustración: Avenida de Villa Minetti.
Ocurrió este lunes 09 de junio alrededor de las 20 horas en la intersección de las calles Urquiza y 9 de Julio de la localidad de Villa Minetti, por razones que se tratan establecer, un joven identificado como Miguel Miranda de 30 años, resultó herido con un disparo de arma de fuego al participar de una pelea con otros dos masculinos.
El arma utilizada es una carabina calibre 22, en un aparente ajuste de cuentas y por el hecho quedaron detenidos L.A.G. de 19 años y G.R.M. de 20 años de edad, a quienes se les secuestro el arma en cuestión. Todos con domicilio en el medio.
El joven tuvo que ser traslado al Hospital de Tostado, donde fue intervenido quirurgicamente.
El hecho fue caratulado como "Homicidio en Grado de Tentativa".

Informe de Roberto Diaz

Esclarecen robo en la Escuela N° 680 de Tostado

Unidad Regional XII de policías.

Ante la Comisaria 10° de la ciudad de Tostado, de acuerdo a tareas investigativas se logra el esclarecimiento de un "robo" perpetrado en fecha de 07 de febrero del corriente año, en perjuicio de la Escuela Primaria General San Martín N° 680. Se tomo conocimiento de que en un domicilio particular se encontraría un tubo de gas de 45 kilogramos, que presuntamente correspondería al sustraído en el local escolar.
Comparece un masculino mayor de edad a despacho y consultado por el elemento en cuestión, manifiesta que en el mes de abril o mayo del corriente año, en cercanías al establecimiento La Chumina, en ocasión de encontrarse buscando leña, encontró entre las ramas, un tubo de gas vacío, el cual lo llevo a su casa. 
Se solicito autorización para realizar una requisa en su domicilio y se procedió al secuestro del tubo de gas vacío.
Se hizo comparecer a la señora directora del establecimiento, a la cual se le labro un acta de reconocimiento del tubo de gas y posterior entrega del elemento.

lunes, 9 de junio de 2014

Lifschitz visitó el departamento 9 de Julio

Lifschitz en su visita a Club El Nochero.
El ex intendente de Rosario, actualmente presidente del Partido Socialista en la provincia y Senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz, visitó localidades del departamento 9 de Julio, con motivo de tomar contacto con la realidad del norte provincial.
En su recorrida, se acercó a los estudios de Radio Uno: "La verdad que estoy muy contento de poder llegar a estos pueblos, no es la primera vez que vengo, ayer estuvimos en Tostado donde nos reunimos con algunas instituciones, hoy llegamos hasta El Nochero, hemos recorrido la sucursal de la Unión Agrícola de Avellaneda y hablamos con su gerente por la posible instalación de una desmotadora de algodón, luego nos trasladamos hasta el club y allí el presidente nos mostró las instalaciones, la verdad nos vamos muy asombrados por el club que tienen", dijo Lifschizs.
Consultado sobre su futuro político, remarco: "Estoy evaluando la posibilidad de ser pre candidato a gobernador en el 2.015, seguramente lo voy hacer, para seguir con el trabajo que vienen haciendo Binner y Bonfatti, que realmente han transformado la provincia".
En su visita a El Nochero, lo acompañaron Juan Toloza de la Cooperativa Unión Campesina del Noroeste Limitada, Carlos Radimak, ex presidente comunal, la Dra. Andrea Ferrero del Partido Socialista en el departamento, el Ing. Daniel Chersich de Protección Civil, entre otros funcionarios.

domingo, 8 de junio de 2014

Se jugó la Octava fecha de la LRCF

Este domingo 08 de junio se desarrolló la 8ª Fecha de la Liga Ceresina de Fútbol. En lo que respecta a los clubes del departamento 9 de Julio en primera división, el puntero CAT perdió en Santiago del Estero, San Lorenzo ganó en Logroño y Sportivo Villa Minetti cumplió su fecha libre.
Resultados de la 8ª Fecha:
Logo L.R.C.F.
- Ferro Dho: 4
- CCAO: 1

- Unión SG: 2
- San Lorenzo A.: 1

- Selva: 3
- CAT: 1

- San Lorenzo T.: 3
- Logroño: 0

- CACU: 3
- Libertad VT: 0

Posiciones primera división:
CAT 16, Unión SG 13, Ferro Dho 13, CACU 12, San Lorenzo A. 9, Selva 8 (debe un partido), Sportivo VM 5 (debe un partido), CCAO 4, Logroño 4.

Próxima Fecha:
- San Lorenzo A. Vs. Ferro Dho
- CCAO Vs. Selva
- CAT Vs. San Lorenzo T.
- Logroño Vs. CACU
- Libertad VT Vs. Sportivo VM
- Libre: Unión SG

sábado, 7 de junio de 2014

"El Poriahú" Núñez fue el asador de la provincia en Agroactiva

"El Poriahú" Nuñez a cargo del asado de los cabritos.
La edición 2014 de la mega muestra Agroactiva tuvo lugar desde el 04 hasta hoy 07 de junio en un campo ubicado en la zona de Cañada de Gómez, en el sur provincial.
Todos los años, en este trascendental encuentro del campo argentino, se pueden observar una gran cantidad de actualizaciones tecnológicas y de producción. En las hectáreas destinada al sector de muestra estática cerca de mil expositores arman sus stands para recibir a los visitantes y ofrecer sus productos.
Entre ellos, el gobierno de Santa Fe tubo también su stand, donde se mostró el potencial productivo y tecnológico de la provincia; allí la Cooperativa de pequeños productores Unión Campesina del Noroeste Limitada de Villa Minetti participó de la mega muestra, exponiendo el trabajo del frigorífico de animales menores y el funcionamiento de la misma.
Desde la localidad de El Nochero, Gabriel "El Poriahú" Nuñez, integró la delegación de la cooperativa, quien mostró sus cualidades de asador para una degustación de carne caprina, en el marco de un plan de comercialización que incluye a entidades y a productores del norte santafesino, trabajando junto al Ministerio de la Producción de la provincia.

Central Norte realiza su festival de jineteada

Una de las montas del año pasado en Central Norte.
Este domingo 08 de junio, si las condiciones climáticas lo permiten, se realizara el 10° Festival de Jineteada y Folklore "Por Amor a Mi Raza", en el Club Central Norte de El Cuadrado Sgo. del Estero, a partir de las 09 de la mañana con una importante cartelera, organizado en conjunto con el "Centro Tradicionalista Güitarra, Lonja y Espuelas".
Todo comenzará con el desfile de gauchos a caballos, se entonará el Himno Nacional y la presentación de la academia folklórica local.
A partir de las 13 horas arrancará la gran jineteada con 8 tropillas, 75 montas en las categorías "clina" y "bastos con encimera"; los "broches de oro" serán 6 con los mejores jinetes de la región y una monta especial del último campeón del festival, Luis Canteros Vs. "El Caburé" de Roldán.
Como atractivo principal, el festival contará con la participación de Doña Felina Campos de 71 años de edad, apodada como "la vieja más campera de los ruedos de jineteadas", quien también tendrá su monta especial en el campo de deportes.
La animación y relatos estará a cargo de Milton Pino, hijo del recordado Mario Pino y los payadores serán Abel Navarro y Lázaro Moreno.
Para finalizar, por la noche llegará la gran bailanta chamamecera con artistas locales y el "Rey Santiagueño" Pastor Luna.

Acueducto norte: Una obra que se convierte en realidad

Entrega del millón de pesos para el entubamiento.
El pasado miércoles 04 de junio, en el marco de una nueva exposición de Agroactiva, realizada en Cañada de Gómez, se realizó la entrega de un millón de pesos para el acueducto norte, para el tramo comprendido entre Villa Minetti y El Nochero.
El acto tuvo lugar en el stand de la provincia de Santa Fe, y contó con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, el senador provincial por 9 de Julio, Dr. Raúl Gramajo; los presidentes comunales de Villa Minetti, San Bernardo y Logroño; y el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Luis Barbaglia.
El acueducto del norte, es un viejo anhelo del norte santafesino, y gracias a diversas gestiones que se vienen realizando poco a poco se va haciendo realidad. La obra será licitada el 15 de junio, y al millón de pesos se le sumarán dos millones más antes de fin de mes. Con ese monto de dinero se podrá realizar el entubamiento y construcción del acueducto Villa Minetti - El Nochero. El mismo se llevará a cabo en tres etapas, Villa Minetti - Km 421, Km 421 - Santa Margarita y Santa Margarita - El Nochero, contando cada uno de los puntos con una estación de bombeo.
Gramajo junto al gobernador Bonfatti.
Tras el acto de entrega, el gobernador Bonfatti explicó que "es el primer millón de pesos, y dentro de 15 días hay dos millones más para la Asociación Para el Desarrollo, para que compren los tubos. Comenzamos con estos a saldar una vieja deuda y un compromiso que habíamos asumido por el acueducto a cielo abierto de Tostado y Villa Minetti, y el compromiso de entubarlo. Ojalá que a futuro podamos hacerlo, si tenemos la posibilidad de tomar créditos, ya que falta la media sanción de la Cámara de Diputados para seguir con las obras tan necesarias para la provincia, y en especial para el norte".
Por su parte, el senador Raúl Gramajo se mostró agradecido por la entrega del dinero, y manifestó que hizo un pedido para el tramo Tostado - Villa Minetti: "Venimos luchando por el acueducto entubado desde hace mucho tiempo porque sabemos que era prioridad. En este caso se ha comenzado desde Villa Minetti a El Nochero, pero le he pedido al gobernador, y estoy seguro que va a estar entre sus proyectos, el entubamiento de Tostado a Villa Minetti para reducir el consumo del agua ya que con el canal a cielo abierto, como lo tenemos actualmente, hay evaporación y drenaje de agua. Estamos entregando un millón de pesos y a la vuelta del viaje a Nueva Zelanda, vamos a entregar un cheque de dos millones de pesos, y le vamos a entregar 300 mil pesos a los polideportivos que se están construyendo en Santa Margarita y El Nochero", expresó el legislador.

Fuente: Prensa Senador Gramajo

Delicada situación en Gato Colorado

Imágenes tomadas el 30  y 31 de mayo.
Desde el comienzo de las grandes lluvias, a fines del mes de febrero en el norte santafesino, sin dudas uno de los distritos más afectados por los excesos hídricos fue el de Gato Colorado (norte dpto. 9 de Julio) en un 70 % aproximadamente sufrió los efectos de las precipitaciones. Aún hoy sigue siendo delicada la situación, especialmente en la zona de la cañada.
El Presidente de Comuna Fabián Acosta y en conjunto con la provincia, asisten con mercaderías y medicamentos a las familias que permanecen aisladas en la Cañada Las Víboras, El Palmar, Ruta 77 y Ruta 13, ayuda que también llega de los propios familiares de la localidad.
La única manera de llegar a cada hogar aislado, es con tractor y acoplado que dispone la comuna.
Cabe mencionar, que el distrito de Gato Colorado, es el mayor en área de siembra de algodón y que hoy se ve afectado por el agua estancada en los lotes, lo que hace que no se pueda cosechar; y en los campos donde disminuyó el caudal del agua se transformaron en pantanos, lo que complica las condiciones corporales de los mismos.

martes, 3 de junio de 2014

Borracho rompió los vidrios del Hospital de Villa Minetti

Los vidrios quedaron totalmente destrozados.
Alrededor de las 19 horas del domingo último, un hombre, mayor de edad, se presentó en el Hospital de Villa Minetti bajo efectos del alcohol quien reclamaba que lo atendieran rápidamente, mientras insultaba al personal de turno, comenzó a destrozar los vidrios de las puertas y ventanas. En el mismo momento se encontraba en el interior del nosocomio la Dra. Marcela Saravia, directora del Hospital, atendiendo a un paciente.
Se comunicó a los efectivos policiales de la Comisaría 2ª de la localidad, quienes detuvieron al hombre y minutos más tarde lo dejaron en libertad. 



Informe y Foto: Roberto Díaz.

La comuna de El Nochero repara uno de los accesos

Ripio que se descargó esta mañana.
En la mañana de este martes 03 de junio, la comuna de El Nochero comenzó a reparar el acceso de ripio del paso a nivel sur, camino que habitualmente usan los viajantes y el transporte pesado para su ingreso y egreso a la localidad.
En diálogo con Radio Uno, Fernando Díaz, presidente comunal comentó: "Desde la comuna compramos seis equipos de ripio para arreglar y reparar este tramo que va desde el pavimento hacia el sur del paso a nivel y se conecta con la calle Pueyrredón pasando por las vías de ferrocarril, son 500 metros aproximadamente, este camino estaba muy deteriorado y por allí ingresan al pueblo los camiones y viajantes por lo general y en los días de lluvia no lo podían hacer". 
Además, Díaz dijo: "También vamos a tapar los baches que hay en las calles de ripio del pueblo; esto se hace con fondos de emergencias que nos han enviado".

Debutaron las "Jornadas Ampliadas" en algunas escuelas primarias

Ilustración: Docente al frente de la clase.
Esta semana comenzaron a desarrollarse las Jornadas Ampliadas, como prueba piloto en algunas escuelas primarias de la provincia, en el caso del departamento 9 de Julio, arrancaron en cinco escuelas que pertenecen a la Regional de Educación N° I: 749 de Gregoria Perez de Denis, 955 de Santa Margarita y 419, 680 y 684 de la ciudad de Tostado.
Con las Jornadas Ampliadas se incorporan mas horas cátedras y talleres como teatro, danzas, idioma extranjero, entre otras.
En la provincia de Santa Fe, este proyecto suma dos horas más de clases en alumnos de 4° y 5° grados lo que significa nuevos contenidos pedagógicos en las aulas.

Destacada participación de Medina en Santa Sylvina

Ayton Medina probando el motor del karting.
El domingo 1º de junio se disputó en Santa Sylvina, Chaco, una nueva fecha del campeonato de karting, donde el piloto nocherense Ayrton Medina dijo presente en la competencia que organizó la Subcomisión de Karting del Club Deportivo Comercio.
Como siempre Medina participó en la categoría "Escuela"; en la prueba clasificatoria del sábado tuvo problemas mecánicos en el karting pero se pudieron solucionar para la competencia del domingo donde alcanzó el podio al ocupar la tercera posición, por lo que dejó satisfechos a sus padres, amigos y seguidores.
Ahora se prepara para la competencia del próximo domingo en Villa Minetti, en tanto que, Marcelo Furlán, otro piloto de El Nochero, no pudo competir el domingo último.