Powered By Blogger

viernes, 31 de enero de 2014

Denuncian acto de vandalismo en el azud nivelador en Tostado

Azud nivelador en Tostado.
El Director de Drenajes y Retenciones del Ministerio de Aguas, Ing. Alberto Mitri, confirmó este mediodía que el azud nivelador de la ciudad de Tostado funciona normalmente, tras sufrir un acto de vandalismo en las últimas horas del martes.
"Recibimos instrucciones precisas del Ministro Antonio Ciancio para garantizar la provisión del agua potable para consumo humano y repudiamos totalmente estos hechos que atentan contra los intereses de la población de acceder a un elemento fundamental" señaló el funcionario.
Personal de la Empresa Mundo Construcciones S.A., que construyó el azud nivelador y que tiene a su cargo el control de la obra, constató que el martes pasado, alrededor de las 19 horas, las cadenas de la compuerta que da al margen norte se encontraban cortadas.
De inmediato se realizó la denuncia ante las autoridades de la Unidad Regional XII de Policía con asiento en Tostado que interviene en el caso, dándose intervención también a la Fiscalía de Estado de la provincia.
"Hoy se recompuso la situación y como el río Salado tiene un nivel de embalse aceptable se abrieron las compuertas. Esta medida se toma en consonancia con la facultad que posee el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente como autoridad de aplicación para decidir esa medida", explicó Mitri.
Al llover aguas arriba y también en el departamento 9 de Julio - con un promedio de entre 100 y 120 mm.- se comenzó a liberar el agua a través de las compuertas para abastecer a la población tostadense como prioridad absoluta.
El azud nivelador es una obra vital que ejecutó el gobierno provincial, después de tres décadas de espera y reclamos. Ahora con este emprendimiento se pretende garantizar las reservas del vital elemento para la población norteña.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social.

jueves, 30 de enero de 2014

Los De Minetti acompañarán a Motta Luna en Cosquín

Ilustración: Los De Minetti.
El reconocido dúo folklórico Los De Minetti acompañarán a Motta Luna con una interpretación esta noche en el festival de Cosquín 2.014.
Así lo contó a Radio Uno, Cristian Sarco, uno de los integrantes: "La verdad estamos felices de volver a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín y no podíamos decir que no a la invitación del amigo Motta Luna. Vamos a interpretar el tema Sufrida Tierra Mía y posiblemente salga en horario televiso".
En otro tramo de la nota, Sarco señaló que: "Nos debemos a la gente de nuestra zona y los representamos a todos en cada escenario que nos toca actuar".

martes, 28 de enero de 2014

La policía esclareció un hurto en El Nochero

Comisaría 3ª de El Nochero.
Según relata el parte de prensa emitido desde la Unidad Regional XII de policías, se iniciaron actuaciones sumarias prevencionales ante la Comisaría 3ª de El Nochero, a raíz de una denuncia radicada por el docente rural Fabián Valdéz, quien dio cuenta que el pasado miércoles 22 de enero, se dirigió a su depósito que posee detrás de su vivienda y observó que la ventana estaba sin su seguro.
Al ingresar al galpón notó el faltante de varias herramientas, llaves de distintas bocas y combinadas, una amoladora, un taladro eléctrico, un boyero eléctrico, un cable alargue de 18 metros, un chicote con térmica con enchufe macho - hembra y una engrampadora de aire.
Tras tareas investigativas y de acuerdo a los datos recabados, se procedió a consultar sobre le ilícito a un masculino de inicial J., quien manifestó ser el autor del hecho junto a un amigo de inicial M., mayor de edad, y los elementos sustraídos se encontrarían en la casa de él y de su amigo.
Se procedió al secuestro de los mismos y el arresto de los dos masculinos. Se prosiguen las diligencias.

sábado, 25 de enero de 2014

Amplían el reservorio de agua del azud nivelador en Tostado

Foto: El Litoral Una de las retro ampliando el reservorio.
El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, informó que dos máquinas excavadoras del gobierno de la provincia de Santa Fe comenzaron este viernes las tareas para ampliar el cuenco del reservorio de agua ubicado al costado de la obra del azud nivelador, recientemente inaugurado en la ciudad de Tostado.
"El objetivo es elevar los niveles de almacenamiento de agua para atender a las poblaciones del departamento 9 de Julio", señaló Ciancio y agregó: "las tareas incluyeron la extracción de los restos del viejo atajadizo del río Salado, a metros de la obra recientemente inaugurada".
El Director Provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, informó que "se dispuso de dos excavadoras, que actualmente están afectadas al Comité de Hidrovial de Tostado, también utilizaron camiones para transportar los materiales extraídos y una pala frontal perteneciente a la municipalidad de Tostado".
La ampliación de reservorio aumenta el almacenamiento en aproximadamente 500.000 m3 más de agua.
Finalmente, Ciancio confirmó que se comenzó con el rebombeo de agua en el canal a cielo abierto que va desde Tostado hasta Villa Minetti, y que los aforos del personal técnico de la cartera a su cargo indican que la provincia de Santiago del Estero está derogando 4 m3 de agua por segundo a la altura de la localidad de Colonia Dora, lo que hace estimar que en los próximos días estaría llegando el esperado recurso a la ciudad de Tostado, dando cumplimiento de este modo a lo acordado la semana pasada en Buenos Aires con autoridades de la vecina provincia, Salta y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Fuente: Secretaría de Comunicación Social.

viernes, 24 de enero de 2014

Norte provincial

Nuevamente sin energía eléctrica por varias horas
Ilustración: Empleado de la EPE.
Cerca de las 13 horas del viernes 24 de enero se produjo un corte de suministro eléctrico que afectó a localidades de los departamentos 9 de Julio y San Cristóbal por el término de más de cinco horas.
En diálogo con Radio Uno, Inés Grande de relaciones institucionales de la EPE comentó que: "El inconveniente se presentó en la línea de Alta Tensión de 132 Kv a 43 km al norte de Sunchales y fue un problema de aislación, se demoró el restablecimiento de la luz porque no se encontraba la falla".
En Tostado y Villa Minetti se ha generado luz en forma alternada ya que las usinas cuentan motores para abastecer de energía eléctrica en este tipo de situaciones. En tanto que, en la localidad de El Nochero, el suministro recién se restableció a las 17:30 horas.
Radio Uno igualmente emitió su programación porque cuenta con generador propio.

Esperando el alivio...

El Nochero tuvo una térmica de 49º y hubo que tolerar un corte de energía
Ilustración: Calor.
La jornada del jueves 23 de enero ha sido la más cálida de lo que va en este 2.014 porque en horas de la siesta en la localidad de El Nochero la temperatura llegó a los 41º c pero la sensación térmica trepó a los 49º. 
En medio del pico de calor, se produjo un corte de energía eléctrica por el término de unas 2 horas sin previo aviso por parte de la EPE, que afectó a la mayoría de las localidades del departamento 9 de Julio.
Algunos oyentes de Radio Uno demostraron su descontento por la interrupción del servicio energético y otros relataron que por la elevada temperatura sufrieron la pérdida de aves.

Este viernes
Se habilitan las Tarjetas Única de Ciudadanía
Logo de Tarjeta Única de Ciudadanía.
El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe dio a conocer que a partir de este viernes 24 de enero estarán habilitadas las Tarjetas Única de Ciudadanía en todos los locales comerciales del territorio provincial con una bonificación extra excepcionalmente por este mes.
La cartera Social remarcó que "el objetivo de la implementación de la Tarjeta Única de Ciudadanía fue otorgar mayor transparencia y ejecutividad de las prestaciones de los servicios sociales, eliminando las intermediaciones y las actitudes clientelares".


El lunes
Ola de calor: Santa Fe marcó un nuevo récord de demanda eléctrica
La Empresa Provincial de la Energía informó que este lunes, se anotó un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, con un registro de 2.128 megavatios a las 14:45 horas, superando la marca del 23 de diciembre que había llegado 2.108 megavatios.
Estos niveles de demanda se dan en el contexto de alerta naranja comunicado por el Servicio Meteorológico Nacional, frente a la ola de calor que se verifica desde hace varios días en esta parte del país.
Uso eficiente:
Ante jornadas de calor extremo, la EPE sugiere realizar un uso eficiente y racional de la energía, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable. A tal efecto, se sugiere:
- Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24º.
- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado, y evitar fugas que derivan en un derroche de energía.
- Utilizar lámparas de bajo consumo.
- Reducir consumo ocioso de electricidad.

Sigue el calor
Sábado con lluvia en el norte
Ilustración: Cielo con tormenta.
Alrededor de las 20:30 horas del sábado 18 de enero llegó la lluvia a la localidad de El Nochero e hizo descender algunos grados la temperatura. Durante la jornada la máxima había llegado a los 39º c con un sensación térmica de 44º. 
El Servicio Meteorológico indicaba probabilidad de lluvias y tormentas aisladas con vientos fuertes. El chaparrón caído en El Nochero alcanzó los 13 mm. en pocos minutos.
Durante el día domingo el calor se hizo sentir nuevamente llegando a un registro de 34º c de temperatura.

Inolvidable
El enano "Pepo" cumplió su sueño de jinetear en Jesús María
Imagen de la televisión luego de la monta de "Pepo".
Nuevamente Federico "Pepo" Schreiber, oriundo de El Nochero, fue ovacionado en la 49º edición del Festival de Jineteada y Folklore de Jesús María, está vez tuvo una monta especial en un caballo pony.
Antes de montar, hizo una previa para ganarse el cariño del público bailando una cumbia, luego imitaba con su cuerpo a un toro y por último miraba al cielo levantando sus manos en agradecimiento por el momento que le tocó atravesar.
Una vez arriba del reservado "Pepo" pudo jinetear por algunos segundos mientras era acompañado por dos apadrinadores a pie. Tras la monta especial dio la vuelta de honor por el campo de jineteada ganándose nuevamente al público y los televidentes de todo el país.
Esta manera el humilde gauchito, pudo lograr su sueño de montar en el festival mayor de Jesús María. En cada charla que mantenía con este medio siempre señalaba quería a este campo de jineteada.
Radio Uno ya había confirmado la monta del enano "Pepo" en horario televiso y al momento de la jineteada se transmitió en vivo por FM 103.5.

Este sábado
Removieron el taponamiento del río Salado
Remoción del terraplén.
El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, indicó que Santiago del Estero concretó la remoción total del terraplén construido de forma ilegal sobre el río Salado en jurisdicción de la provincia de Santiago del Estero a la altura del límite interprovincial.
"Equipos técnicos de nuestra cartera que fueron al lugar, el senador del departamneto 9 de Julio, Raúl Gramajo y autoridades de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado fueron quienes confirmaron tal acción", indicó el funcionario provincial.
Cabe recordar que fueron intensos los reclamos realizados por la provincia de Santa Fe, con el gobernador Antnio Bonfatti y el ministro de la cartera de Aguas a la cabeza, con el objetivo de buscar una solución definitiva en la cuenca del río Salado y la provisión de agua en el norte provincial.

Verano 2.014
No hay agua en la laguna La Verde y Huanqueros suspendió todas las fiestas
Foto: Ceresciudad.com.ar Laguna La Verde Huanqueros.
Por la bajante del caudal de agua en la laguna La Verde no habrá fiestas en este tradicional lugar del departamento San Cristóbal. Así lo confirmó el presidente comunal de Huanqueros Roque Ferreira. El mandatario expresó su disgusto pero es algo "que ya veníamos revisando desde mitad del año pasado. Las lagunas que descargan sus aguas en la laguna venían muy secas, y era probable que sucediese lo que hoy estamos viendo. La laguna no está habilitada para poder realizar ninguna actividad acuática".
Ferreira se lamentó, pero " esto no lo podemos manejar nosotros. El clima nos viene jugando una mala pasada desde hace algunos años, y esto resintió la laguna. Incluso se dio una mortandad importante de peces, todo por falta de oxígeno y la poca agua".
Este paisaje tan característico se había convertido en una fiesta provincial, ya que durante los veranos en La Verde se desarrollaban las tradicionales fiestas de la carpa y el de las lagunas. "Este año la provincia nos determinó fiesta provincial y nos da un poco de bronca que no pudiésemos hacer nada", dijo Ferreira.
Fuente: ceresciudad.com.ar

En Buenos Aires
Se firmó un acuerdo para la inmediata remoción del terraplén ilegal sobre el Salado
Imagen aérea del terraplén ilegal.
El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, viajó hoy a Buenos Aires en busca de una solución definitiva en la cuenca del río Salado y la provisión de agua en el norte provincial.
Tras el encuentro mantenido con autoridades nacionales y de las provincia de Sgo. del Estero y Salta, se firmó un acta acuerdo que se destaca dos acciones fundamentales para el norte santafesino. El primero de ellos señala que la provincia de Santiago del Estero se compromete a la inmediata remoción del terraplén que se construyó de manera unilateral en esa jurisdicción a la altura del límite interprovincial para retener agua del río Salado.
En segundo término, se determinó que en el plazo de 48 horas Santiago del Estero estará erogando 1,5 metros cúbicos de agua por segundo en el límite con Santa Fe. En tanto Salta hará lo propio, garantizando 15 m3 por segundo para sostenibilidad a la provisión de agua en toda cuenca del río Salado. El acta fue firmada por el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi; y los ministros de Aguas de Santa Fe Antonio Ciancio; el de Santiago del Estero Abel Tevez; el Secretario de Recursos Hídricos de Salta, Alfredo Fuertes.
También estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; el director provincial Administración de Recursos Hídricos, Pablo Storani; el senador del departamento 9 de Julio, Dr. Raúl Gramajo; y demás autoridades nacionales.
Otro punto importante que quedó plasmado en el acta que se firmó es el reconocimiento del acuerdo del año 1.965, en la que se estableció que la provincia de Santa Fe forma parte de la cuenca del río Salado y como tal debe ser considerada en todas decisiones y acciones que se determinen en la misma.
Al finalizar el encuentro se acordó que el plazo de 30 días se realizará una reunión entre todas las partes para evaluar el cumplimiento y avance de lo acordado.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social

Sgo. del Estero
Un productor santiagueño justificó la construcción aunque dijo que es ilegal
Taponamiento del río Salado en Sgo. del Estero.
"Lo nuestro ilegal, pero al tapón lo hicimos para levantar el nivel de río con el objetivo de bombear agua a La Romelia y Selva", dijo el productor santiagueño Raúl Don, al justificar el cierre del río Salado y que ha originado una fuerte disputa con Santa Fe, por la poca agua que llega a Tostado.
En declaraciones radiales, expresó que "si no hacíamos la obra, las bombas no funcionarían, pero también hicimos un by pass con lo que el agua llega a Tostado. El problema es que no llegaba agua desde Salta. El tapón se hizo para levantar el nivel y a través del desvío sigue pasando la misma cantidad".
"Nosotros no entendemos la postura de Tostado. Lo hicimos por necesidad de 30 mil cabezas de ganado y dos poblaciones", dijo Don. Consultado sobre porque no se realiza una obra seria, dijo que se está trabajando en ese sentido para lograr un azud nivelador.
"En Añatuya el río está creciendo y en 4 o 5 días ese caudal llegará a nuestra zona y Tostado recibirá un buen nivel. Nosotros admitimos que la obra es ilegal, pero no lo hizo cualquiera, lo trabajamos 55 productores ante una necesidad importante. Nosotros no desperdiciamos el agua como lo hace Tostado que envía agua a Villa Minetti por un canal a cielo abierto que desperdicia muchísima cantidad".
Don señaló desconocer quien dio la contra orden de remoción del tapón, cuando una retroexcabadora estaba trabajando en ese sentido. También reconoció que sufrieron muchas presiones por parte del gobierno santiagueño. "Creo que todo está politizado desde Santa Fe, porque si observan la obra se darán cuenta que reclamo de Santa Fe es exagerado".
Fuente: Radio Belgrano de Suardi

Orgullo nocherense
El enano "Pepo" revolucionó Jesús María
"Pepo" en los estudios de Radio Uno.
La cuarta noche del Festival de Jineteada y Folklore de Jesús María 2014 tuvo un atractivo muy particular en el momento de las destrezas criollas con la participación de Federico "Pepo" Schreiber quien ha levantado el ánimo al público presente durante la "carrera de cueros".
En contacto con Radio Uno, un emocionado "Pepo" dijo: "Se me cumplió el sueño que era llegar al campo de jineteada de Jesús María, lo anoche fue lo máximo que pude conseguir en mi vida y agradezco a todos que lo hicieron posible, donde voy llevo el nombre de El Nochero", señaló "Pepo".
Respecto a como llegó para participar en la "carreras con cueros" contó que: "El papá de Damián Milovich me llamó porque justo faltaba uno para participar entonces me convocó y allí pude hacer que todos me conozcan, para mi era una gran emoción porque la gente gritaba mi nombre, ha sido una de las mejores cosas que me pasó en mi vida", dijo el particular artista oriundo de El Nochero.
Por otra parte, "Pepo" confirmó a este medio que está la posibilidad de una monta especial para el próximo viernes.

Logroño
Conmoción por la muerte de un bebé de un año
Unidad Regional XII de policías.
Siendo las 09:30 horas del domingo 12 de enero la Comisaría 7ª de Logroño tomó conocimiento a raíz de un llamado telefónico donde daban cuenta de que en el Establecimiento "El Cacique" a la altura del Km 340 de la Ruta Pcial. Nº 2 se encontraría una persona sin vida.
Atento a la novedad se oficia el galeno en turno, el Dr. Daniel Pérez, además, de Policía Científica, personal policial de la jurisdicción, quienes una vez en el lugar se entrevistaron con los ciudadanos J. A. G. y su concubina M. P. D. (padres del menor) quienes manifestaron que su hijo de 1 año y dos meses de edad estaba sin vida en su cama de dos plazas y que había sido amamantado por última vez a las 04:45 horas de la madrugada del domingo; y que aproximadamente a las 09 horas cuando el padre se despierta para levantarse y notó que el niño no respondía al moverlo.
El médico constató "Muerte por Asfixia Broncorespiración" y autorizó que se le practique la autopsia. El menor fue identificado como Kevin Emanuel Giménez.

Tostado
Dos Fiat Palio colisionaron en el cruce de rutas
Cerca de las 11 horas del domingo 12 de enero, la Comisaría 1ª de Tostado inició actuaciones por "Lesiones Leves Culposas en Accidente de Tránsito", la misma dio comienzo a través de un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de las Rutas Nacionales 98 y 95 en Tostado.
Allí un automóvil Fiat Palio Atractive color negro, dominio LHW 436, transitaba por Ruta 95 en sentido norte - sur con cuatro ocupantes mayores de edad y al legar al cruce con la Ruta 98 fue embestido por otro automóvil Fiat Palio color blanco, dominio DYP 609 en el que viajaban dos ocupantes mayores edad en dirección este - oeste.
Consecuentemente los intervinientes fueron trasladados trasladados hasta el Hospital de Tostado donde examinados por el médico policial dictaminó que el conductor del Fiat Palio Atractive sin lesiones y sin ebriedad, en tanto que, el resto de los ocupantes sufrió heridas leves y sin ebriedad.

jueves, 9 de enero de 2014

Provincial

Santa Fe realizará una denuncia penal a quienes cortaron el río Salado
Imagen del terraplén en Sgo. del Estero.
El problema de la falta de agua en el norte provincial no es nada nuevo y todos los años, a esta altura está otra vez presente. En esta oportunidad la denuncia de las autoridades de Tostado tiene que ver con la posibilidad de que falte el agua porque desde Santiago del Estero no se deja pasar el agua del río Salado desde el que se abastece a la zona.
Si bien el gobernador Antonio Bonfatti fue enfático en las últimas horas en afirmar que no dejará que eso pase, los tostadenses para quienes el verano es sinónimo no solo de extremo calor sino de sequía y riesgo de que falte agua, quieren reforzar para que la nación intervenga y garantice que los acuerdos interprovinciales por el uso del agua - que abastece a la cabecera del Dpto. 9 de Julio - se cumplan.
El Ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos Antonio Ciancio confirmó que la provincia realizará la denuncia penal contra quienes cortaron el río Salado y que el gobernador ya se comunicó con el Ministro Randazzo por la regulación del río.
Por otra parte, el Ministro Ciancio llegó a Tostado en la mañana de este jueves 9 de enero para acompañar a los ciudadanos en sus reclamos.
Fuente: www.unosantafe.com.ar