Powered By Blogger

jueves, 28 de noviembre de 2013

Policiales - El Nochero

La Policía secuestró un arma de fuego el fin de semana
Ilustración: Arma de fuego.
El primero de los casos ocurrió el domingo 24 de noviembre en horas de la tardecita, a raíz de un acta labrada por personal de la Comisaría 3ª de El Nochero, quienes informaron que en circunstancia de encontrarse de custodia en el desfile organizado por la Academia "El Malambo" en la avenida San Martín, se observa a un masculino en aparente estado de ebriedad, insultando y molestando a los que presenciaban el evento, portando en el brazo derecho un arma de fuego, símil escopeta, se procede al arresto preventivo del mismo, no oponiendo resistencia alguna y al ser consultado por sus datos personales manifestó llamarse A. E. M., mayor de edad, y no poseer documentación del arma, se procede al secuestro del arma.
Se examina al ciudadano A. E. M. por el galeno en turno quien dictaminó "sin lesiones y ebriedad".
Consultado al Juez en turno, se desglosan actuaciones por "S/Tenencia Indebida de Arma de Fuego de Uso Civil".

Sigue inestable
Buenos registros de lluvias en la región
Así se presenta el cielo en la región.
Pasado el mediodía de este lunes 25 y hasta la mañana del martes 26 de noviembre, se han registrado precipitaciones con milimetrajes dispares en la región del norte santafesino. Los mayores registros afectaron nuevamente al distrito de Gato Colorado superando los 100 milímetros en varios establecimientos.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional las condiciones de inestabilidad continuarán por lo menos hasta la tarde de este miércoles 27 de noviembre.
Seguidamente el listado de los totales de los datos de lluvias recabados por Radio Uno: El Nochero 47 mm., Logroño 52 mm., Montefiore 40 mm., Gato Colorado 108 mm., Santa Margarita 73 mm., Villa Minetti 55 mm., Pozo Borrado 100 mm., Antonio Pini 170 mm., Independencia 93 mm., El Triángulo 60 mm., Tostado 43 mm., Mogotes 100 mm., Est. El Zaino 104 mm., Estancia Virasoro 125 mm., Ruta 77 70 mm., El Cuadrado Norte (Sgo. del Estero) 78 mm., Tres Mojones con 132 mm., La Simona (Sgo. del Estero) 105 mm., Las Quinientas 40 mm., Colonia Las Palmas 12 mm., La Curva 38 mm., Estancia Don David 120 mm., Escuela Nº 931 45 mm., Est. El Gil 115 mm., Est. La Sureña 80 mm., Escuela Nº 1036 90 mm., Est. Las Aguadas 53 mm., La Angélica 35 mm., Km 468 100 mm., Est. Santa Rosa 60 mm., Est. Viri Dichoso 57 mm..

El Nochero
Una multitud presenció el festival de "El Malambo"
Integrantes de "El Malambo" haciendo la apertura.
Este domingo 24 de noviembre la localidad de El Nochero se vistió de fiesta con el 3º Encuentro Interprovincial de Academias Folklóricas, organizado por la Escuela de Folklore "El Malambo".
Todo comenzó pasada las 19 horas con un desfile por la avenida San Martín con las delegaciones folklóricas, acompañadas por los gauchos a caballo del Centro Tradicionalista "El Palenque" y la Banda de Música "Roberto Kienner" de Villa Ángela.
Luego en el predio del salón de usos múltiples de la Escuela Nº 356, se desarrolló el acto de bienvenida donde asistió el senador departamental Raúl Gramajo y autoridades locales. Seguidamente se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música. El presidente de la comisión de "El Malambo", Hugo Juárez se dirigió al público con unas palabras al igual que la Prof. Lilián Rodriguez, supervisora zonal del IDAF. También se entregó presentes y certificados de exámenes a alumnos que habían rendido en su momento.
Cerca de mil almas en el predio, más la transmisión de Radio Uno, disfrutaron de los cuerpos de danzas que iban desfilando por el escenario.
Las academias que dijeron presentes fueron: "Corazón Santiagueño" de El Cuadrado, "Renovando Sueños" de Villa Ángela, "La Huella" de Santa Margarita, "El Centinela" y "Juana Azurduy" de Villa Minetti, "Academia El Nochero", "Alma de Chacarera" de El Cuadrado Norte, "El Bailarín" y "Raíces de mi Pueblo" de Chorotis, "Academia de Gral. Pinedo", "Martín Fierro" de Pozo Borrado, "El Huayra Pampa" de Tostado y la Escuela de Folkore anfitriona "El Malambo".
La animación estuvo a cargo de Eduardo Rodriguez y Javier González.
Trasmitió Radio Uno

Liga Ceresina 2.013
El CAT se coronó bicampeón
Foto: ceresciudad.com Saludo de ambos equipos.
Este domingo 24 de noviembre, el Club Atlético Tostado se coronó bicampeón de la Liga Ceresina de Fútbol, edición 2.013, en su propia cancha, ante su asérrimo rival San Lorenzo de la misma ciudad. Si bien cayó por 2 a 1, le alcanzó para dar la vuelta olímpica.
El cotejo contó con buena concurrencia de hinchas del "verde" que llegaron para alentar a su equipo, en tanto, San Lorenzo tuvo también chances de quedarse con la liguilla ya que comenzó ganando por 2 a 0 con goles de Fernando Bejarano y Edgardo Sosa en el primer tiempo, pero luego llegó el descuento del local con Amilcar Monzón.
En la ida, el Club Atlético Tostado sacó una ventaja importante al ganarle por 2 a 0 de visitante con goles de Julián Vertwimp en el primer tiempo, en tanto, que en el complemento había aumentado el marcador Emiliano Sosa.
De esta manera el elenco tostadense consiguió ser el único equipo en obtener el bicampeonato.

Santa Margarita
Exitosa fiesta de las colectividades
Avenida San Martín donde se realizó la fiesta.
Este sábado 23 de noviembre en la localidad de Santa Margarita se llevó a cabo una edición más de la tradicional Fiesta de las Colectividades organizada por las Escuelas Primaria Nº 955 y la Secundaria Nº 494, todo lo recaudado se determinó que será destinado a la construcción del polideportivo.
La noche tuvo una temperatura ideal para poder desarrollar el evento al aire libre en la avenida San Martín. Hasta allí llegó un importante marco de público local y de localidades vecinas.
A lo largo de la avenida se distribuyeron los diferentes stand representando a los países de Colombia, EEUU, Ucrania, Paraguay, México, Italia, Brasil, Alemania, España y Argentina, atendidos por los padres y alumnos que vendían comidas y bebidas típicas de cada colectividad, luciendo sus respectivos atuendos.
Mientras tanto, en el escenario alumnos de la escuela primaria realizaban demostraciones físicas.
Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente comunal Germán Fernández y el senador departamental Dr. Raúl Gramajo, quien aprovechó la ocasión y entregó subsidios institucionales.

El sábado
Se sorteó el Bingo 2013 del C.A.T.
Foto: Alejandro Lerner.
Este sábado 23 de noviembre se concretó el sorteo final del Bingo del Club Atlético Tostado en la Villa Recreativa que posee la institución, con más de 10 mil personas presentes en el predio.
Así lo confirmó a Radio Uno, Ramses Medina, presidente del C.A.T.: "Pasó rápido el año y ya estamos ultimando todos los detalles para este nuevo sorteo que será como siempre, esperando que el público nos responda con su presencia o si alguien sale favorecido con alguno de los premios y no vino que se quede tranquilo porque es computarizado y al instante lo llamamos dándole la noticia. Esta semana hicimos la caravana por las calles de Tostado con los vehículos que se sortearán, tenemos 17 automóviles 0 km, 20 televisores, 20 motocicletas 0 km, dos viviendas, como así también el bingo chico. Además, tendremos un show de primer nivel con la presentación de Alejandro Lerner para amenizar la fiesta", señaló Medina.

El Nochero
Las Escuelas primarias 1178 y 749 realizaron sus veladas artísticas
Padres bailando con sus hijas, Esc. 1178.
Este viernes 22 de noviembre, las dos escuelas más importantes del distrito El Nochero en cuanto a matrícula de alumnos, realizaron sus respectivas veladas artísticas.
A pocos días, para la finalización del ciclo lectivo, ambos establecimientos primarios han decidido concretar las veladas como es habitual cada año, allí los alumnos participaron con bailes, comedias y diferentes representaciones.
En el caso de la Escuela Nº 749, la fiesta fue en la plaza local y tuvo muy buena concurrencia de público, ya que la noche acompañó en cuanto a temperatura.




En Rafaela
El viernes último asumió el nuevo Obispo
Foto: Ceresciudad.com. Asunción del nuevo Obispo.
El pasado 10 de septiembre, el Sumo Pontífice, Francisco, nombró como nuevo Obispo de la Diócesis de Rafaela a Monseñor Luis Alberto Fernández, quien asumió este viernes ante una multitud estimada en una 2.000 personas.
Las actividades comenzaron con los ritos de recepción: el recibimiento del prelado a cargo del párroco de San Rafael Alejandro Mugna, secundado por el Colegio de Consultores, palabras de bienvenida del administrador diocesano Gustavo Montini.
Luego el flamante obispo besó la cruz y se dirigió hasta la Capilla del Santísimo sacramento para orar acompañado de religiosos y laicos, para luego dirigirse a cambiarse al Colegio San José, desde donde partió la procesión de seminaristas, diáconos, sacerdotes y 18 obispos.
Al término de todas las actividades se sirvió un sencillo ágape. Participaron de la asunción, autoridades de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y 9 de Julio.
El Obispo es enviado como Pastor, en nombre de Cristo, para cuidar de una porción del pueblo de Dios. Por medio del Evangelio y de la Eucaristía debe hacerla crecer como una realidad de comunión en el Espíritu Santo. De esto se deriva que el Obispo representa y gobierna la Iglesia confiada en él, con la potestad necesaria para ejercer el ministerio pastoral sacramental recibido, que es participación en la misma consagración y misión de Cristo. 

Santa Sylvina - Chaco
Volcó un camión cargado con ladrillos
Foto: Bomberos Sta. Sylvina. Así quedó el camión.
El hecho se dio a primera hora de la tarde del martes 19 de noviembre sobre Ruta Nacional 95, a unos 10 km. en dirección hacia Gato Colorado. Por causas que tratan de establecer, un camión que transportaba una cantidad importante de ladrillos volcó quedando con sus neumáticos hacia arriba. El conductor resultó ileso.
Rápidamente se avisó al personal policial de Santa Sylvina y a los Bomberos de la misma localidad, haciéndose presentes en el lugar para poder remolcar al camión y remover los ladrillos cerámicos que quedaron esparcidos por la cinta asfáltica y la banquina.
El médico de turno examinó al único ocupante del rodado y dictaminó solo "lesiones leves".


Sgo. del Estero
Hicieron un terraplén sobre el Río Salado
En los últimos días se conoció en la provincia de Santa Fe, que a pocos kilómetros del límite con Santiago del Estero, dentro del territorio santiagueño, se realizó un terraplén sobre el curso del Río Salado obstruyendo el paso del agua.
En contacto con Radio Uno, Otmar Vertwimp, gerente de la Cooperativa de Agua Potable de Tostado contó que: "A unos 8 o 9 km del interprovincial, en terreno santiagueño, aparentemente un grupo de productores y con el Comité de Cuenca de Selva habrían realizado este taponamiento sobre el río, hace dos días que está cortado y el agua baja a la altura de Tostado un centímetro por día, esto yo ya lo he denunciado en su momento ante el Ministerio de Aguas", dijo Vertwimp.
Además, comentó que: "Ya hemos enviado fotografías del terraplén a las autoridades de nuestra provincia, la verdad esto se va a poner difícil, si bien tenemos el azud nivelador pero esto seguro va a impactar en forma negativa; por otra parte, he tomado contacto con el Ing. Abel Tevez de la cartera de agua de esa provincia y me dijo que desconocía la cuestión".

En el norte santafesino
Buenos registros en la región
Ilustración: Lluvia.
Finalmente se cumplió el alerta meteorológico que indicaba "abundantes precipitaciones", especialmente en la zona del paralelo 28 (límite Santa Fe - Chaco) se dieron los mayores registros de lluvias. Desde la noche del lunes y hasta cerca del mediodía de este martes 19 de noviembre llovió, sin provocar inconvenientes. El distrito de Gato Colorado ha sido el más beneficiado, en tanto que, hacia el sur la lluvia no llegó ni a los 10 mm..
A continuación datos de lluvias recibidos en Radio Uno: El Nochero 60 mm., Santa Margarita 45 mm., Gato Colorado 105 mm., Villa Minetti 23 mm., San Bernardo 20 mm., El Cuadrado (Sgo. del Estero) 70 mm., Santa Sylvina (Chaco) 80 mm., Estancia Virasoro 110 mm., Est. El Zaino 95 mm., Est. Las Aguadas 108 mm., Las Quinientas 52 mm., El Cuadrado Norte (Sgo. del Estero) 60 mm., El Viri Dichoso 30 mm., La Curva 60 mm., Est. El Tacú 98 mm., Pozo Borrado 5 mm., El Triángulo 5 mm., Tostado 5 mm., Logroño 3 mm..

El Nochero
Amenazó de muerte a su ex pareja y quedó detenido
Comisaría 3ª de El Nochero.
Según relata el parte de prensa policial, el lunes último por la noche, siendo aproximadamente las 21:30 horas, una mujer de iniciales E. L. B., mayor de edad, llegó corriendo hasta la Comisaría 3ª de El Nochero, quien adujo que ex pareja se hizo presente en su domicilio quien comenzó a amenazarla de muerte debido a que había culminado su relación de unos 10 años.
En un momento de locura el masculino de iniciales C. A. P. mayor de edad, tomó un cuchillo de la cocina tipo serrucho e intentó apuñalarla en varias ocaciones produciéndole una lesión en su frente y quitándole además su celular marca Samsung Galaxi 5830 impidiéndole en todo momento a que salga al exterior a pedir auxilio.
No obstante la mujer logra escaparse, pero P. sube a su automóvil y la sigue hasta dependencia policial gritándole a viva a voz que la iba a matar, atento a tal novedad sale el titular de la dependencia policial juntamente con personal a cargo con los fines de lograr la individualización del imputado logrando identificar el auto en las calles del pueblo. Cuando se acercó el móvil policial con las balizas encendidas y haciéndole señas de luces para que detenga su marcha este hizo caso omiso y de forma sorpresiva acelera el auto para evitar el accionar policial produciéndose de esa manera una persecución por el ejido urbano. Tras unos 15 minutos de persecución, la policía logró interceptar el vehículo solicitándole al conductor que descienda del mismo, lo cual lo hace pero intenta darse a la fuga a pie por lo que se evita dicho accionar procediéndose al arresto preventivo.
En tanto que, el médico local examinó al masculino y a la mujer dictaminando "lesiones de carácter leves sin ebriedad en B. y sin lesiones sin ebriedad en P".
El hecho fue caratulado como "S/Homicidio en Grado de Tentativa y S/Robo", interviene el juzgado en lo Penal Nº 15 a cargo del Dr. José Luis García Troiano de Tostado.

El Nochero
Concluyó la campaña de la Iglesia de Las Buenas Nuevas
Momentos previos al comienzo.
Desde el jueves 14 y hasta el domingo 17 de noviembre de noviembre se desarrolló en el predio del salón de usos múltiples de la Escuela Nº 356 de El Nochero, la primera campaña evangelística de la Iglesia de Las Buenas Nuevas de Villa Ángela, Chaco, bajo el lema "Jesús Te Ama".
Cada noche, se llevó a cabo en el escenario alabanzas, testimonios de milagros, canciones y oraciones. 
"El evento fue de menor a mayor porque en cada noche la gente se fue sumando y hoy domingo para el cierre explotó. Además, de la visita del público local, llegó gente directamente desde Villa Ángela para acompañar a la iglesia en esta cruzada", dijo en conversación con Radio Uno, Sergio Borkievich, organizador del evento.
Por otra parte, Borkievich comentó que: "Hemos elegido a El Nochero para esta campaña porque Dios nos indicó que teníamos que venir aquí, fue una experiencia maravillosa y ya estamos viendo para organizar algo similar en Santa Margarita para el año que viene. También estamos totalmente agradecidos a Radio Uno por las transmisiones porque nos permitió llegar a muchísima gente".
Transmitió Radio Uno

Villa Minetti
Preocupa la seguidilla de robos
Comisaría 2da de Villa Minetti.
En las últimas semanas la localidad de Villa Minetti se ha visto conmocionada por la seguidilla de hechos de inseguridad, especialmente se dan durante los fines de semana.
El fin de semana último, el blanco fácil fue la Escuela Primaria Nº 748, donde los malvivientes tras forzar una puerta ingresaron al establecimiento y provocaron desorden y destrozos de diferentes elementos sin llevarse nada.
La policía de la Comisaría 2da. investiga el hecho, al igual que los robos perpetrados a dos familias anteriormente.
Este martes, está prevista una reunión con el Jefe de la Unidad Regional XII, el Com. Mario Obregón y autoridades de la localidad.

Santa Margarita
Se realizó el primer encuentro de teatro
Grupo de teatro "Los Sin Vergüenzas".
El sábado 16 de noviembre se concretó en la localidad de Santa Margarita, el Primer Encuentro de Obras de Teatro organizado por la Escuela Secundaria Nº 494 y contó con buena presencia de público.
"La iniciativa surgió de este establecimiento educativo para llevar adelante el encuentro en conjunto con alumnos de 3er Año que nació como fruto del trabajo en la materia de Teatro. Es por ello que los mismos alumnos han compuesto una obra de teatro para compartir con la comunidad", contó a Radio Uno, Cristian Acosta, docente de la Escuela Nº 494.
En la oportunidad participaron grupos como "El Mordisco" de Reconquista, de Villa Minetti "Los Sin Vergüenzas" y el grupo de teatro "Esta Tierra es Mía", que está compuesta por los alumnos del colegio y representaron en el escenario la problemática de los desalojos de pequeños productores en el norte santafesino.

Santiago del Estero
El gobernador Zamora inauguró obras en El Cuadrado
El gobernador Zamora encabezó el acto.
Este jueves 14 de noviembre arribó a El Cuadrado, Santiago del Estero, el gobernador de esa provincia el Dr. Gerardo Zamora, acompañado por su vicegobernador Ángel Nicolai y el Ministro de la Producción el Ing. Luis Gelid, quienes dejaron inaugurada oficialmente una planta Potabilizadora de Agua y el Jardín de Infantes Nº 323, ambas obras se realizaron con aportes del gobierno provincial.
En primer lugar, las autoridades recorrieron las flamantes obras y luego participaron del acto protocolar, donde los oradores fueron el presidente del comisionado de El Cuadrado "Tito" Assefh y luego el gobernador Zamora.
Al término del acto, el vicegobernador Nicolai habló con Radio Uno, quién se refirió al temporal del 30 de octubre que provocó destrozos: "Sabemos que la zona de El Cuadrado tuvo un violento episodio producto de la naturaleza y ha provocado varios inconvenientes, es por ello que ya hemos depositados fondos para ayudar especialmente a las familias que han tenido problemas con sus viviendas", dijo Nicolai.
Planta potabilizadora inaugurada.
Por su parte, el Dr. Zamora también dialogó con Radio Uno, quien manifestó: "Estamos instalando plantas potabilizadoras en toda la provincia, una de ellas, es esta en El Cuadrado, una comunidad importante que podrá abastecerse con agua potable. También dejamos inaugurado un Jardín de Infantes que comenzará a funcionar próximamente ya que lo único que le falta es el mobiliario".
Respecto a lo político, el primer mandatario santiagueño se refirió a las elecciones del 1º de diciembre: "Si el pueblo de Santiago del Estero está de acuerdo con estos 8 años de gestión tiene que apoyar la fórmula de Ledesma Abdala de Zamora - Neder para seguir acompañando este proyecto", dijo.


Gato Colorado
Otra vez se suspendió el desalojo a la familia Barberis
Ilustración: Barberis y pequeños productores.
El miércoles 13 de noviembre, el Juez Comunal de El Nochero, Federico Nicola, que también atiende el distrito de Gato Colorado, decidió suspender el desalojo a la familia Barberis en la zona de El Palmar, debido a que no estaban dadas las garantías de seguridad.
La orden de desalojo había llegado por parte de la Dra. Haidé Regonat del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Tostado.
Nicola estaba acompañado por el Jefe de la Guardia Rural "Los Pumas" y por el Jefe de la Unidad Regional XII de Policías, el Com. Mario Obregón, además de efectivos policiales, quienes ingresaron al predio sin armas de fuego, ya que esa era la orden de la Justicia.
En el interior de la vivienda permanecía la familia Barberis y vecinos que los acompañan en esta problemática oponiendo resistencia al desalojo de las 2.519 hectáreas.
Cabe mencionar, que la familia Barberis ocupa estas tierras desde hace unos 40 años y mantiene un litigio con el Dr. Juan Carlos Adrover, quien insiste ante la justicia que el campo es de su propiedad.

El Nochero - Fútbol
Dos niños se probaron en la Escuelita Duchini de Villa Constitución
Ilustración: Fútbol infantil.
Durante las jornadas del martes 12 y miércoles 13 de noviembre llegaron hasta la Escuelita de Fútbol Duchini en Villa Constitución, dos niños de la localidad de El Nochero acompañados por sus padres y por el Club para una prueba de fútbol con Boca Juniors.
Se trata de Facundo Speranza y Matías Giromini, que pertenecen a Club El Nochero y han tenido la posibilidad de mostrarse en el sur provincial.
En diálogo con Radio Uno, Jorge Bianco de la Academia de Fútbol Duchini dijo: "Esta escuela tiene una gran trayectoria y ya es reconocida a nivel nacional; más que nada nosotros hacemos un trabajo de base con los chicos y después son llevados a las inferiores de los clubes de primera. Acá tenemos chicos de todo el país, donde los preparamos".
En esta oportunidad llegó una vez más, el Club Boca Juniors para mirar a los niños jugadores que posee la academia Duchini en Villa Constitución, entre ellos, los dos niños de la localidad de El Nochero.

Las Quinientas
Se definió donde funcionará la Casa Campesina
Escuela Nº 842, lugar de la asamblea.
El sábado 09 de noviembre se concretó una importante asamblea en la Escuela Nº 842 de Las Quinientas, hasta allí llegaron autoridades vinculadas al sector agropecuario y las organizaciones de pequeños productores y familias campesinas, para definir donde funcionará la Casa Campesina, que en su momento se había anunciado desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar.
En conversación con Radio Uno, Lorena Acosta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar comentó: "Realmente nos sorprendió la cantidad de gente que concurrió a la asamblea, estuvieron representantes de las diferentes localidades del departamento, quienes a través del voto eligieron que la Casa Campesina funcione en la localidad de El Nochero, ya que es un punto intermedio para el norte santafesino, el Chaco y Sgo. del Estero. Lo único que faltó fue definir quienes  estarán al frente de la misma pero para eso haremos otra asamblea", dijo Acosta.
Consultada sobre cual será el objetivo de la Casa, Acosta agregó: "Básicamente será un lugar donde las organizaciones podrán canalizar sus demandas y allí encontarán a todos los entes del estado como Senasa, Inta, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Desarrollo Social, es decir que las familias campesinas tendrán contacto directo con las entidades".

El viernes último
Con su parapente aterrizó en El Nochero
Eduardo Sánchez, parapentista.
El viernes último, alrededor de las 18 horas, Eduardo Sánchez, aterrizó con su parapente en un campo que está ubicado al lado de la localidad de El Nochero. Atento a esto, oyentes de Radio Uno enviaron mensajes a la emisora comentando lo que habían visto en el cielo.
Hasta el lugar llegaron los micrófonos de Radio Uno, para entrevistar a Sánchez, quien señaló: "Vi desde el cielo que había una población es por ello que aterricé con mi parapente, salí desde Pampa del Infierno, Chaco, alrededor de las 14 horas, es decir que, cubrir este trayecto me llevó unas 4 horas de viaje".
Hasta el lugar también llegaron efectivos policiales de la Comisaría 3ª de El Nochero para interiorizarse de los sucedido, ya que no es habitual que este tipo de deportes se practique en la zona.
Sánchez, también comentó que: "Hace años años que llevo haciendo esto, soy oriundo de Buenos Aires, ahora venimos recorriendo el norte argentino, estuvimos en Tucumán también y agradezco a los amigos que se acercaron ahora para saludarme", dijo.

Tostado
Delincuentes robaron una vivienda
Unidad Regional XII de Tostado.
La propietaria radicó la denuncia donde declaró que los malvivientes se llevaron casi todas sus pertenencias.
El hecho ocurrió el jueves por la noche, delincuentes ingresaron a una casa ubicada en calle Matacos casi República Argentina, del barrio Güemes Oeste - Los Bretes.
Según relató la damnificada, los sujetos ingresaron a su propiedad en momentos en lo que ella se encontraba en el festival de la escuela donde  concurren sus nietos.
Al regresar, encontró todo revuelto y constató la falta de diversas pertenencias entre las que se encontraba un ventilador, un colchón de un plaza y otro de dos plazas, valija, prendas de vestir de niños y adultos, entre otras pertenencias.
Dentro de su relato la damnificada señaló que los malvivientes violentaron una ventana para sustraer los elementos.
Trabajó en el lugar del robo, personal del comando radioeléctrico de la Unidad Regional XII de Policía de Tostado.
Fuente: www.tostado.tv

El Nochero
Se cumplieron cinco años del violento temporal de granizo
Ilustración: Caída de granizo.
Ya pasaron cinco años de aquella tarde del sábado 08 de noviembre de 2.008, donde El Nochero se preparaba para tener una noche de fiesta en la avenida del pueblo y la temperatura había alcanzado los 40º c.. 
Alrededor de las 17 horas comenzó a llegar un frente de tormenta que parecía que se iba a venir el mundo abajo. Nadie se imaginaba que lo peor estaba por llegar.
A los pocos minutos, el granizo en gran magnitud dijo presente destruyendo todo a su paso y las personas que se encontraban en la vía pública tuvieron que refugiarse en viviendas de vecinos.
Fue tal la magnitud del evento meteorológico que destruyó techos de casas de familias, de instituciones, de las escuelas como así también los ventanales de vidrios quedaron totalmente destrozados, decenas de vehículos fueron blanco fácil del granizo que se abatió por el término de unos 20 minutos. 
En aquella oportunidad, El Nochero quedó sin energía eléctrica por varios días hasta que se pudo reponer el servicio.
Gracias a la solidaridad de los propios vecinos y de los habitantes, el pueblo supo salir adelante.
Ojalá no se vuelva a repetir!!!

El Nochero
Hoy viernes no hubo actividad comunal
Comuna de El Nochero.
Hoy viernes 08 de noviembre, por el Día del Empleado Municipal y Comunal, la comuna de El Nochero, al igual que el resto de las comunas o municipios permanecieron cerrados. 
En el caso particular de El Nochero, no hubo servicio de recolección de residuos porque se realizó por anticipado el jueves. Además, no atendió al público el cajero donde habitualmente se pagan los diferentes servicios.
En contacto con Radio Uno, Mirella Bien, delegada del sindicato de los comunales en el departamento dijo: "En primer lugar dejo mis saludos a todos los compañeros y los insto a seguir trabajando día a día; en total de afiliados al sindicato en el departamento tenemos alrededor de 180 trabajadores".

Tostado
Cinco jóvenes fueron víctimas de un asalto en el Río Salado
Unidad Regional XII en Tostado.
Según manifiesta el parte de prensa, personal de la Comisaría 10ª de Tostado, tomó conocimiento que el miércoles 06 de noviembre alrededor de las 16 horas, en la zona rural, por el camino que conduce al codo del Río Salado; se produjo un hecho de robo con uso de arma de fuego, atento a ello personal de ésta dependencia, comando radioeléctrico y personal de la Agrupación Unidades Especiales se dirigieron al lugar. 
Una vez constituidos en el lugar, se encontraron con cinco menores de edad, quienes manifestaron que dos masculinos se acercaron a pedirles carnada para pesca y a los pocos minutos, los abordaron a punta de pistola, cuchillo y con amenaza de muerte les sustrajeron: una motocicleta Guerrero Trip 110 cc., una remera blanca, un par de zapatillas, dos celulares y las llaves de tres motocicletas.
Luego se retiraron del lugar diciéndoles que "no los denuncien porque los iban a matar", de averiguaciones practicadas, esa misma tarde, se pudo establecer que no serían ajenos al hecho, dos masculinos mayores de edad, P.B. y S. G., haciendo entrega de un cuchillo y un teléfono celular, seguidamente y por indicaciones de los mismos en el canal ubicado por el camino ripiado hacía donde esta ubicada la Sociedad Rural se encontró una pistola color negra, réplica de 9 mm. y el resto de los elementos sustraídos.
Siendo las 19:20 horas del miércoles 06 de noviembre, se procedió al arresto de los dos masculinos. Luego los menores víctimas reconocieron las cosas como de su propiedad.
Interviene el Juzgado en lo Penal Nº 15 de la ciudad de Tostado.

Tostado
Fedele va a la Corte Suprema de Justicia para evitar ser destituido
Enrique Fedele, intendente de Tostado.
La Cámara Penal de Vera confirmó la sentencia del Juez Penal de Primera Instancia. Se le imputa el cobro indebido a la Tasa Municipal. La condena es a dos años de prisión en suspenso y a cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En diálogo con LT 10, Domingo Rondina, expresó que "nosotros estamos pidiendo que se absuelva a Fedele y a Hernández. Yo patrocino en la parte Constitucional y otro abogado trabaja en lo Penal. En la ordenanza de presupuesto se ordenó aumentar la tasa. Fedele comenzó a cobrar ese aumento a partir de enero. Luego, los concejales hicieron una ordenanza anulando el aumento". 
Además, Domingo Rondina, agregó que "la Justicia, a mi manera de ver el criterio erróneo, sostuvo que Fedele necesita una ordenanza especial para aumentar la tasa, que no le alcanzaba con la ordenanza de presupuesto. Es una cuestión técnica muy finita. Es muy grave que por esta cuestión se destituya un intendente. Por ese motivo, estamos pidiendo que sea la Corte la que se expida".
Finalmente, el abogado de Fedele remarcó que "el aumento de la tasa se cobro durante cuatro meses hasta que los concejales anularon el aumento. Esperamos que la Corte Suprema analice este tema porque es muy delicado institucionalmente".

El Cuadrado
A una semana del temporal, continua sin energía eléctrica
Al club se le derrumbó la tapia y las torres de iluminación.
El Cuadrado, Santiago del Estero, uno de los lugares más castigado por la feroz tormenta del miércoles 30 de octubre, donde los daños son cuantiosos e innumerables, la población continua sin energía eléctrica a raíz de que decenas de postes del cableado siguen en el suelo y levantar para reponer el servicio energético va a demandar varios días de tareas.
Por ejemplo, en algunos casos, había postes que obstruían los caminos impidiendo que chicos no puedan llegar hasta las escuelas, pero fueron puestos a un costado o levantados para poder transitar.
"Tito" Assefh, presidente del Comisionado Municipal de El Cuadrado, comentó a través de Radio Uno este martes por la mañana que: "Vamos a seguir sin energía hasta tanto no se levanten todos los postes con los cables, tiene que venir personal de Sgo. del Estero, pero por otra parte, hay vecinos que en forma intencional han tumbado postes con tal de hacer daño", se quejó Assefh.
También, "Tito" remarcó que: "Defensa Civil hizo un relevamiento de 130 personas pero nosotros desde el Comisionado llegamos a 170, ahora hay que esperar que envíen la ayuda, mientras tanto seguimos asistiendo a la población con lo que podamos".

Villa Minetti
Mientras se realizaba el "Folkloreando", le roban 50 mil pesos
Comisaría 2da de Villa Minetti.
El sábado último, en horas de la noche mientras se realizaba el festival "Folkloreando" en Villa Minetti, y cuando no había nadie en la vivienda, le roban unos 50 mil pesos a la familia de Wilfredo Roldán, quien dirige a uno de los grupos de la academia "Juana Azurduy" de esa localidad.
Al momento del atraco, no había nadie en la vivienda y habría sido allí cuando desconocidos aprovecharon para ingresar tras violentar una puerta y sustraer la importante suma de dinero.
Al regresar a la vivienda, la familia Roldán se encontró con el desolador panorama y la casa revuelta. Rápidamnete, se realizó la denuncia en la Comisaría 2da. de Villa Minetti, quienes investigan el robo. 
Informe de Roberto Díaz

Karting tostadense
Debutó el primer piloto de El Nochero
El domingo 03 de noviembre se corrió una nueva fecha del karting tostadense donde hizo el debut oficial como piloto Marcelo Furlán, oriundo de El Nochero, en la categoría de "150 cc pesados".
A través de Radio Uno, Furlán contó la experiencia de correr: "Cuando era joven corría en Charata, siempre me gustaron los fierros y hace poco tiempo armé un karting para participar en la categoría de 150 Cilindradas Pesados, de 24 competidores terminé noveno; es decir que estoy conforme con este debut".
Según trascendió, desde Club El Nochero están viendo la posibilidad para el año próximo de que pueda llegar esta competencia a nuestra localidad.

El Nochero
Grupo de jóvenes recibe donaciones para los damnificados
Se siguen recibiendo donaciones hasta el domingo.
Tras el fuerte temporal del miércoles último que provocó daños materiales en la zona de Las Quinientas, un grupo de jóvenes de la localidad de El Nochero comenzó a juntar donaciones para luego repartir entre los afectados por el fenómeno.
Así lo contó a Radio Uno, Javier Sánchez, uno de los jóvenes que coordina las tareas: "Por suerte, mucha gente está donando o acercando cosas como por ejemplo ropa para chicos y grandes ya tenemos bastante, también han traído colchones pero nos estaría faltando más alimentos no perecedero, durante el fin de semana vamos a seguir juntando más cosas en el salón comunitario".
El grupo de jóvenes está integrado por unos 15 chicos de la localidad que ya venían trabajando juntos en otras actividades y ante la emergencia climática decidieron realizar ésta cruzada.
Llegaron dos camiones con ayuda
100 colchones llegaron desde La Plata.
Por otra parte, por gestiones del presidente comunal Fernando Díaz, este sábado a la mañana llegaron dos camiones con ayuda que envío el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a cargo de Alicia Kirchner para los damnificados de Las Quinientas y Ruta Interprovincial.
La ayuda llegó desde La Plata, Buenos Aires, con cien colchones de una plaza, cajas con ropa en varios talles y alimentos no perecederos como, azúcar, yerba, fideos, puré de tomates, arroz, entre otras mercaderias, que comenzarán a ser distribuidas entre los afectados por el temporal a partir del lunes a primera hora, informaron desde el grupo de jóvenes que coordinan las tareas de ayuda.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Norte de Santa Fe

Nuevamente llovió y sigue vigente el alerta por tormentas fuertes
Una postal de la lluvia en El Nochero.
Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional, al mediodía de hoy se renovó el alerta por tormentas fuertes, y las lluvias intensas podrían continuar hasta la madrugada, y la zona afectada es el centro del país, donde el norte de Santa Fe también está bajo el alerta.
Las tormentas, algunas de ellas localmente intensas, pueden estar acompañadas de ráfagas, caída de granizo e importantes acumulados de precipitaciones en forma puntual.
En horas del mediodía volvió a llover, si bien fue una lluvia tranquila no trajo complicaciones en la zona afectada por el temporal del miércoles.
A continuación datos de lluvias recabados por Radio Uno, más el aporte de comunicaciones de la UR XII de policías: Gato Colorado 14 mm., El Nochero 23 mm., Santa Margarita 20 mm., San Bernardo 8 mm., Pozo Borrado 9 mm., Tostado 25 mm., Campo Garay 60 mm., Montefiore 60 mm., Logroño 50 mm., Tres Pozos 30 mm., Villa Minetti 6 mm., Esteban Rams 20 mm., Campo San Alejandro 20 mm., zona rural de San Bernardo 30 mm., Est. El Zaino 21 mm., Santa Sylvina (Chaco) 14 mm., Las Quinientas 12 mm., El Palmar 40 mm., Campo San Martín 15 mm., , Est. Santa Lucía 30 mm., Est. La Blanca 45 mm., Estancia La Angélica 34 mm., Ruta 77 35 mm..

El miércoles a la tarde
La cola de un tornado pasó por Las Quinientas
Así quedó una de las viviendas afectadas.
Alrededor de las 18:30 horas del miércoles 30 de octubre, un violento temporal de vientos huracanados, granizo e importantes milimetrajes se abatió en la zona rural de El Nochero, en el paraje Las Quinientas y provocó importantes daños materiales.
A primera hora de la mañana del jueves, llegaron hasta Las Quinientas para recorrer la zona afectada el Ing. Daniel Chersich de Defensa Civil, el Com. Mario Obregón, Jefe de la Unidad Regional XII de policías y el presidente comunal Fernando Díaz, para tomar contacto directamente con los damnificados. El senador Gramajo llegó también en horas de la tarde para interiorizarse de la situación.
Antes de recorrer la zona afectada, el Ing. Daniel Chersich de Defensa Civil zona norte de la provincia, habló con Radio Uno y dijo: "Anoche ya me puse en contacto con el presidente comunal y me comentó lo sucedido, ahora ya salimos hacia la zona afectada para recorrer casa por casa y hacer una evaluación de lo que dejó este violento temporal, sabemos que a varias viviendas se le ha volado el techo también", adelantó Chersich.
Una antena cayó sobre la escuela.
Luego de la recorrida por la zona rural, Fernando Díaz, presidente de comuna, manifestó a través de Radio Uno: "Pudimos charlar con las familias afectadas, como por ejemplo a Domingo Godoy, a la familia Miño en las Aldeas, a Elio Godoy, por nombrar algunos, a ellos se les voló el techo de las casas, hay gente que se le mojó todas las cosas, al destacamento policial de Las Quinientas también se le voló el techo, realmente son varios los daños y afortunadamente no hay heridos, ya hemos solicitado ayuda a la provincia y a la nación, de todas maneras la gente de Defensa Civil ha hecho un relevamiento y alrededor de un centenar de personas a las que hay que ayudar", dijo Díaz.
A todo esto, los milímetros caídos han sido abundantes: En Las Quinientas 130 mm., Escuela Nº 931 128 mm., Ruta 30 100 mm., Tres Mojones 115 mm., El Carretel (Sgo. del Estero) 200 mm., El Cuadrado 140 mm., La Granja 17 mm., Escuela Anexo de El Cuadrado 200 mm..

Solo daños...
El Cuadrado: Fuerte temporal de lluvia y viento
Árbol caído en el cementerio.
Alrededor de las 06:30 horas de la mañana de este miércoles, en la zona de El Cuadrado Norte, comenzó a llover en forma torrencial, lo que hizo que se registrarán milimetrajes importantes, alcanzando en algunos casos los 80 milímetros hasta las 08 horas.
Radio Uno El Nochero recepcionó los datos de la zona: El Cuadrado Norte 80 mm., Campo San Martín 70 mm., con granizo y viento fuerte, Escuela Nº 1178 8 mm., El Cuadrado 30 mm.. 
Una vivienda quedó reducida a escombros.
Durante la tarde de la misma jornada, donde la temperatura máxima llegó a los 38º c, sorprendió una cola de tornado afectando la zona de la Ruta Interprovincial Nº 35 y El Cuadrado, donde ya había llovido en la mañana. Allí el viento provocó voladura de techos en algunas viviendas y galpones, mató animales menores, en el Club El Cuadrado derribó las torres de iluminación y la tapia, postes de la energía quedaron por el piso como así también la vegetación fue arrancada de cuajo, además, el viento tumbó la antena de la telefonía.
En pocos minutos, llovió alrededor de 100 milímetros en la tarde del miércoles en algunos sectores de la zona rural, en tanto, que en la localidad de El Nochero apenas cayeron unas gotas. En la Escuela rural Nº 931 se registró 118 mm., en Las Quinientas alrededor de 90 mm., Lote 51 (Sgo. del Estero) 72 mm., con granizo, Santana (Sgo. del Estero) 90 mm., Las Aldeas Rurales 100 mm., El Cuadrado (Sgo. del Estero) 140 mm., Ruta Interprovincial 115 mm., La Simona (Sgo. del Estero) 40 mm.. 

Villa Minetti
Se viene la 20 ª edición de Folkloreando
Ilustración: Mario Bofill.
Este sábado 02 de noviembre, si las condiciones climáticas lo permiten, se llevará a cabo una nueva edición de "Folkloreando", festival que cada año lo organiza la Academia "Juana Azurduy" de Villa Minetti.
En diálogo con Radio Uno, Willy Roldán, a cargo del grupo de mayores de la Academia, señaló: "El único inconveniente que podemos llegar a tener es si se da el mal tiempo, porque el evento es al aire libre donde se lo hace todos años, que es al lado del local de la Asociación y ya tenemos prácticamente todo listo".
En cuanto a la parte artística, Roldán comentó: "El broche de oro será con Mario Bofill, gran artista chamamecero correntino que gusta mucho a la gente, participará también la academia local "El Centinela", entre otros, artistas; y por supuesto todos los integrantes de la "Juana Azurduy" harán diferentes coreografías".